jueves, noviembre 30, 2006

Feliz dia del voluntario

Hola Hola:

Felicidades a todos y todas anticipadamente, recuerdo que los de uambiental tenemos una reunion ese mismo dia a las 13:00

¿Es necesario ser superhéroe para ser voluntario?
La Escuela de Voluntariado de Madrid programa la charla "Habilidades y destrezas del voluntario" y el taller creativo "Superpoderes básicos, condensación de energía y su uso en la sociedad actual" para el Día del Voluntariado.

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado instituido por las Naciones Unidas para reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno.

Para conmemorarlo, el lunes 4 de diciembre a las 18:30 horas tendrá lugar en la Escuela de Voluntariado de Madrid (c/ Segovia, 2) un encuentro donde se charlará sobre las habilidades y destrezas del voluntario y se desarrollará un taller creativo.

Intervendrán Inmaculada Merino, la coordinadora general de voluntariado de San Juan de Dios, con la charla "Habilidades y destrezas del voluntario/a" y Justino Jiménez "el Justiciero", Jefe de estudios de la Academia de Superhéroes Salvaguarda, que impartirá el taller creativo "Superpoderes básicos, condensación de energía y su uso en la sociedad actual".

Más información:

Escuela de Voluntariado de Madrid

Fuente:
Canal Solidario-OneWorld 2006

Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!

lunes, noviembre 27, 2006

Retos del Comercio Justo

Retos del comercio justo en España : Fuente Canalsolidario.org

Un informe publicado por
Sodepaz bajo el nombre de El rompecabezas de la equidad afirmaba hace tan sólo unos meses que entre los puntos débiles del comercio justo en España destacan la escasa cooperación entre las entidades de comercio justo, la existencia de acciones de sensibilización dirigidas únicamente a impulsar la compra de productos, y los pocos estudios para comprobar el impacto del comercio justo en las comunidades del Sur.

Precisamente estos retos también los refleja Xavier Montagut, presidente de la Red de Consumo Solidario en ¿Adónde va el comercio justo?. Para Montagut, hablar de comercio justo es ir más allá de los productos y trabajar para modificar las reglas comerciales injustas, como presionar para que la agricultura no entre en la agenda de la Organización Mundial del Comercio.

Este trabajo, además, debe ir acompañado de un mayor conocimiento de las entidades del sur por parte de sus homólogas del norte para no distorsionar procesos de desarrollo local; de más alianzas entre las organizaciones en el Estado español, y de mecanismos que permitan la participación de más entidades, como la creación de redes para fomentar las importaciones conjuntas de productos.

“Nos encontramos en un momento crucial para la construcción de nuestro movimiento: u optamos por el fortalecimiento de un movimiento crítico y transformador o corremos el riesgo de hacer del comercio justo un simple instrumento de marketing empresarial al servicio de multinacionales y grandes superficies”, concluye la coordinadora de la publicación Esther Vivas.
Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!

viernes, noviembre 24, 2006

Actividades de l@s voluntari@s

Hola, Hola:

Como no es facil, recordar en un momento determinado todas las actividades de todos los grupos de voluntarios ambientales de la UAM pues para eso y para muchas otras cosas existe una coordinadora que ha tenido la excelente idea de hacer un acta con todas la actividades que son las siguientes:

en primer lugar (no aparece en el acta) el super-partido de Baloncesto entre Voluntari@s- contra Becari@s precari@s de los viernes, menos mal que Benayas jugó la mitad del partido con cada equipo porque sino los voluntarios hubieramos sido apalizados (por cierto ganamos los voluntarillos), tambien contamos con la ayuda de un chico y una chica que pasaban por allí (porque sólo eramos ocho)

"Hola a tod@s,

Aquí esta el acta de la reunión de esta mañana:

1) TRAKA TRUEKE: Realizamos los carteles para el trueke de la Semana de la Solidaridad. Aviso: están en ECOCAMPUS...menos un par que deben de andar por la taquilla de Edu/Clara/Ali o Lili...No fijamos ningún día para terminarlos pero aprovechando que el día 13 de noviembre hay quedada para hacer carteles de la movida, también terminamos estos. Acabo de llegar de la oficina de Acción Solidaria y finalmente los días del trueke serán: lunes 27, martes 28, miércoles 29 a las 14:30 en Biológicas.

2) Cada grupo contó los temas en los que está trabajando, para que nos enterasemos todos y tb la gente que no fue al CENEAM:

        Residuos: Se van a poner con el tema de las patrullas para ver como funciona el tema de la recogida selectiva dentro de los edificios. También plantean hacer una exposición y un taller en la Semana Verde.
        Movida: En estos momentos están con el diseño del logo, eslogan (recordad: 1000 millones de chinos no pueden estar equivocados!!!!!), decoración de camisetas y por supuesto, la primera        biciquedada que será el jueves 16 de noviembre a las 13 h en la puerta de BIO. Hay que llevar: bici!, bocina, chalecos, comida. Repito de nuevo que hemos quedado el lunes 13 a la una en       ECOCAMPUS para hacer los carteles.
        Eficiencia energética y Agua: Están manos a la obra actualizando y complentando las tablas de la ecoauditoría de Biológicas. trás esto empezarán a diseñar el sistema de Denuncia y un folleto de       buenas  prácticas.
        Biodiversidad: Andan recabando información para comenzar a diseñar las sendas, en principio por Valdelatas. Luego empezarán con el folleto y también plantearon la posibilidad de hacer una exposición.
        Dinamizadores: Nos recordaron que la Semana de la Ciencia nos ofrece un montón de oportunidades para que nos formemos. Y os recuerdo que ese era uno de los grandes temores cuando nos pusimos  la nariz en el CENEAM, no estar suficientemente formad@s, así que, a coger el libro y a ver lo que se cuece por el mundillo de la ciencia. Ahora mismo están trabajando en el tema del trueke, en       coordinarnos con Greenpeace para ver si finalmente sale lo de la semana de la solidaridad y en montar algo para promocionar el voluntariado.

3) Otras cosas:

        Formación: Sofi y Sergio van a hacer un taller de navidades ecológicas y nos plantearon hacerlo luego con el grupo para que hagamos un amigo invisible super ecológico en la cena de navidad. Nos       seguirán informando...yo por si acaso voy a empezar a guardar basurilla con la que poder hacer el taller.
        Decoración de Camisetas: los que os habéis apuntado este año ya tenéis camiseta y por aquí ya hay diez más que les dieron a los de transporte. Para no ir veinte veces más a pedirlas a acción solidaria,       ¿quien de los voluntarios "viejos" no tiene aún camiseta de la nueva?
        Boletín: en la web del voluntariado, que se ve desde www.uam.es/ecocampus, está colgado el boletín que hicimos el año pasado. Echadle un ojo y entre todos en la próxima reunión definimos como lo vamos        a hacer este año y como lo vamos a coordinar.

.

Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

miércoles, noviembre 15, 2006

Concierto por el Día Internacional de los Voluntarios

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid ha organizado un concierto que protagonizará el ORFEÓN DONOSTIARRA en el Teatro Monumental (C/ Atocha, 65. Madrid) el sábado 25 de noviembre próximo a las 19,30 horas.El propósito de este concierto es expresar el reconocimiento y la gratitud de toda la sociedad madrileña hacia las personas que dedican tiempo y esfuerzo a actividades de voluntariado. Es, por lo tanto, a estas personas a quienes va dirigido en primer lugar.Teniendo en cuenta, no obstante, que el aforo del Teatro es limitado y las butacas numeradas, nos gustaría que no quedara ninguna butaca vacía para que pueda disfrutar de esta oportunidad el mayor número de personas. Por ello hemos establecido el siguiente procedimiento:La Dirección General de Voluntariado y Promoción Social facilitará un máximo de 2 invitaciones a los voluntarios que las soliciten y que estén acreditados como tales -de manera fehaciente- por sus respectivas entidades, hasta completar el aforo. Las entradas se recogerán personalmente, en la Casa del Voluntariado (C/ Espartinas, 10 - 4ª planta), en horario de 10:00 a 19:00 horas (de lunes a viernes) a partir del miércoles 15 de noviembre.Con el fin de facilitar la recogida de entradas a los voluntarios que residan en los municipios de la Comunidad de Madrid, que no sea Madrid capital, podrán reservar sus invitaciones en el Punto de Información de Voluntariado (PIV) correspondiente, desde el día 15 de noviembre hasta el día 21, y podrán recogerlas en el mismo lugar a partir del 22 de noviembre. Para cualquier consulta pueden llamar al Teléfono del Voluntariado (gratuito) 900 444 555.
SERVICIO DE VOLUNTARIADO SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

TALLER DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL:ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Os presentamos el TALLER DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL que organiza la Agrupación de Desarrollo Los Molinos dentro de la IV Semana de la Solidaridad de la UAM. Espero que sea de vuestro interés y os animéis a participar. Las inscripciones se hacen en la web de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación como podéis ver más abajo. También os pediría que lo reenviaséis a gente que pudiera estar interesada para que contemos con un número suficiente de gente para llevarlo a cabo.

TALLER DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL:ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DEANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La Agrupación de Desarrollo Los Molinos quiere formar voluntari@s para colaborar duranteel curso 2006/2007 con el Proyecto “Ecoaceite: por un agua más limpia”.Por ello queremos proponeros participar con nosotr@s en este Taller de Voluntariado donde, de unamanera lúdica y creativa, vamos a aprender a diseñar y llevar a cabo una animación con laposteriormente transmitiremos los valores ambientales del proyecto.Durante el taller trataremos, a través de dinámicas y juegos, los diferentes aspectos de la educaciónambiental y la animación, así como la creación colectiva y el autoaprendizaje. Como colofón al tallerllevaremos nuestro espectáculo a colegios y plazas de los municipios de la Sierra Oeste queparticipan en el proyecto.Lugar del taller: Aula 102 Facultad de CC. Biológicas.Fecha de realización: 20, 22, 24, 27 y29 de noviembre y 1 de diciembre.Horas: 12 horasHorario: de 11:30 a 13:30.Prácticas: a determinar.Inscripción: www.uam.es/oficinasolidaria