jueves, mayo 31, 2007

Boletín de Africa

Hola, Hola:

aquí va otro número del Boletín de Africa:

Estimados amigos,

 

Saludos desde el departamento África de la Fundación Sur. Os presentamos nuestro boletín semanal, con todas las actualizaciones de la página web y los programas de radio.

 

El Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo, una organización con sede en París, ha publicado un informe sobre la ineficacia de las leyes y los convenios internacionales que pretenden combatir los desfalcos de los gobernantes de algunos países del Sur, permitiendo que el dinero robado le sea devuelto al país saqueado. Los paraísos fiscales siguen existiendo y protegiendo los "bienes mal adquiridos" de los saqueadores. Todo, bajo la mirada complaciente de los países del norte.

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news%20471.htm 

 

José Antonio Osaba, del Foro Rural Mundial, estuvo presente en el encuentro del comité África de la FIPA, la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, que se celebró en Cotonú. Os ofrecemos las conclusiones que Osaba ha recogido de la reunión en Benín, las recomendaciones finales y todos los temas que allí se debatieron. Para combatir la pobreza en África es necesario apoyar al mundo rural en el continente.

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news%20472.htm

 

Mueren cuatro soldados ugandeses en Mogadiscio, durante un ataque "no provocado", la Unión Africana condena los asesinatos y exige que las partes enfrentadas en Somalia resuelvan sus diferencias mediante el diálogo. El enviado especial de la ONU decidió suspender en el último momento su viaje a la región del Sáhara, pero ha declarado que la primera reunión entre el Polisario y Marruecos, se va a celebrar en la primera quincena de junio. En Seychelles, el partido en el poder gana con mayoría absoluta las elecciones legislativas, en Burkina Faso igualmente y en Argelia, lo mismo... El Mundial de Fútbol 2010, que se celebrará en Suráfrica, es ya el mundial más rentable de la historia de la FIFA.

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias.htm

 

En "Africanía" hablamos con Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU, sobre los últimos acontecimientos políticos, acaecidos en la escena internacional, en torno al proceso de descolonización del Sahara Occidental. El Sr. Bujari examina la resolución de la Naciones Unidas y analiza, un tanto pesimista, las negociaciones que se anuncian con Marruecos. Por otra parte, aprovechamos la presencia del representante del Polisario para preguntarle sobre lo que Reporteros Sin Fronteras ha denunciado como detención de dos periodistas australianos en los campos de refugiados por parte de personal del Polisario. Los periodistas australianos declararon, según RSF, haber visto  evidencias de esclavitud en los campos de refugiados saharauis.

http://audio.urcm.net/

 

"La Otra Cara de África" propone que todos los niños del mundo tengan acceso a un ordenador portátil. "Un ordenador portátil para cada niño" es el título de un proyecto lanzado a favor de los niños de los países en desarrollo. Se trata de producir portátiles baratos, robustos, fiables y adaptados a las necesidades concretas de las familias, que en manos de los escolares les abra las puertas del conocimiento a través de la informática más funcional.

http://audio.urcm.net/

 

 

Esperamos que nuestro boletín sea de vuestro agrado.

Un cordial saludo,

 

Rosa Moro y Rafael Sánchez

Dpto. Comunicación de FunSur. África

C/. Gaztambide, 31

28015 Madrid

Telf.: (34) 91 544 18 18

Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

campesinos amenazados por la extension de cultivos de soja

Estimadas amigas y amigos de las Selvas Tropicales:

Asunto: Campesinos amenazados por la expansión de la Soja

Una organización de agricultores en Paraguay ha pedido ayuda
internacional urgente para intentar prevenir el desahucio y la posible
violencia contra un grupo de jóvenes agricultores sin tierra en la
Provincia Pariri, y para protestar contra los cargos realizados contra
el líder de su organización MAP, por tratar de apoyar pacíficamente a
los agricultores cuyas tierras están siendo tomadas por extensas
plantaciones de soja. Un desahucio anterior, como el que ahora amenaza,
acabó en un gran número de detenciones, incluyendo a niños, y la muerte
de dos personas a tiros. El apoyo internacional es vital para prevenir
una violencia similar en los próximos días y semanas.

Paraguay tiene ahora 2 millones de hectáreas de plantaciones de soja,
que han sido establecidas a expensas de selvas tropicales así como de
las comunidades rurales. Alrededor de 90.000 familias han perdido por
consiguiente su tierra, y sistemas de agricultura tradicional y
iodiversa están siendo convertidos en grandes monocultivos, con
fumigación aérea de pesticidas, que envenena a la población, la vida
silvestre, el agua y el suelo. El actual auge de los biocombustibles
acelera la expansión de plantaciones de soja y la pérdida de tierras de
labranza, las selvas tropicales, la soberanía alimentaria y la
diversidad biológica.

Por favor, conozcan más detalles de este caso y firmen la carta de
protesta dirigida a las autoridades paraguayas a través de nuestra
página web:

http://www.regenwald.org/international/spanisch/

Ayuden a salvar la selva tropical y a proteger los derechos de los
campesinos difundiendo este email entre todos las personas que conozcan
que puedan secundar la acción.

Muchas gracias para su ayuda y un saludo

Guadalupe Rodriguez
guadalupe@regenwald.org
www.regenwald.org/international/spanisch


--
Ecologistas en Acción
Área Agroecología y Soberanía Alimentaria
c/ Marques de Leganés 12 - 28004 Madrid
Teléfono fijo: 34 91 531 27 39
Teléfono móvil: 34 619 94 90 53
Fax: 34 91 531 26 11
Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

miércoles, mayo 30, 2007

cuentame algo

Hola Hola!

cuanto tiempo!, seguro que estas liadisima de un lado para otro, no sé como empezar, pero ya ves, ya he empezado, me dió un poquito de pena tu último mail, sobre todo porque me dí cuenta de que mi vida no esta tan divertida como la tuya, la mia esta bien y me gusta, pero es un poco aburridilla, cambia poco de un día a otro y de un mes a otro, en cambio tu descubres lugares nuevos muy a menudo, y además no te falta de nada (hasta subir montañas), no pierdo la esperanza de poder "alejarme" un poco del mundo y descubrir algún día un lugar" perdido" y alejado del ruido en el que decir "esto es puzzlandia," bueno mientras tanto, a ver si pillo este veranito algún campo de trabajo que se trabaje poquito je je je.

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

miércoles, mayo 23, 2007

El valor de las pequeñas ONG locales

Hola, hola

aquí me pongo a reflejar parte de una reflexión aparecida en www.solucionesong.org . Hablando de pequeñas ong, el domingo pasado descubrí un local de una ong, que casí pasa desapercibido si no fuese por un rotulo y un cartel "si quieres comprar productos de comercio llama al timbre"

El valor de las pequeñas ONG locales

Finalmente, quisiera romper una lanza a favor de las pequeñas y medianas ONG (aquellas cuyo presupuesto no sobrepasa el millón de euros anuales y, en la mayoría de los casos, ni siquiera llega al medio millón). Aunque pequeñitas, son la mayoría, en número. En cambio, reciben una mínima parte de los fondos de los gobiernos destinados a solidaridad y aún menor porcentaje de ayuda privada. Hablo de muchas asociaciones locales, agrupaciones vecinales con vocación solidaria, iniciativas agrícolas, culturales, sociales, diseminadas por la geografía de muchos países en vías de desarrollo. Grupos de mujeres, de campesinos, cooperativas rurales, artesanales, iniciativas surgidas de parroquias, de misiones, de escuelas, de comunidades locales… Todas estas, que nunca llegan a las pantallas de televisión ni a las grandes vallas publicitarias, que no pueden permitirse campañas mediáticas para captar a miles de socios y padrinos, que sobreviven haciendo auténticos milagros con escasísimos recursos y enorme riqueza de creatividad, entrega y entusiasmo, todas estas, merecen nuestra atención, y quisiera recalcarlo en estas líneas.

Uno de mis trabajos dentro de la Fundación ARSIS es el de profesora on line. Imparto cursos a través de Internet y he tenido la gran suerte de contactar con alumnos de muchos lugares y países, de toda clase de ONG. La mayoría de ellos pertenecen a estas pequeñas ONG, que me gusta llamar con cariño las "ONG David" frente a las grandes "ONG Goliat", que acaparan toda la atención pública y gran parte de los recursos económicos destinados a la cooperación. A mis alumnos los animo a ser como el David bíblico: valientes, entusiastas y perseverantes. Los animo a moverse en su entorno, a salir a la calle y comunicar su misión y lo que están haciendo. A darse a conocer y a demostrar a los ciudadanos solidarios que ayudar a éstas entidades vale la pena, porque son serias en su trabajo, están beneficiando a muchas personas y, además, son "cercanas". Cualquiera puede visitarlas y conocer su gran labor.

Por esto, como final de este artículo, y sin menoscabo de la gran labor que hacen esas grandes organizaciones, multinacionales de la solidaridad, quiero lanzar un cabo a las pequeñas ONG locales y llamar la atención sobre ellas. Casi todos nosotros conocemos o tenemos referencias de alguna. Ayudar a quienes tenemos cerca puede llegar a ser mucho más efectivo y gratificante. La solidaridad comienza en casa, con aquellos que conocemos.

Más información

Montse de Paz
Fundación ARSIS


 

Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

martes, mayo 22, 2007

como utilizar las nuevas tecnologias de la informacion (TICS)

Hola, Hola

por si alguien esta interesado en crear un blog o como utilizar este tipo de tecnologia aquí aparecen algunos consejos de www.canalsolidario.org

No hace falta contar con avanzados conocimientos de informática ni con dinero. Los blogs o bitácoras son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red. ONG, voluntarios y particulares ya los utilizan para compartir experiencias, informaciones y denunciar situaciones injustas en todo el planeta. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada nuevo mensaje de la bitácora es tan fácil como enviar un mail. Las bitácoras, por su accesibilidad, pueden ayudarnos a construir una comunicación horizontal, entre todos. Además, los comentarios que pueden añadirse a cada mensaje pueden servir para fomentar el debate sobre los temas planteados. Lee aquí un poco más de los blogs y sus funciones

¿Cómo lo usan las ONG? La asociación Sáhara Resiste, por ejemplo, cuenta con un blog en el que a través de las entradas diarias ayuda a hacer visible la potencia del trabajo creativo del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Tercera Resistencia. En ella cuelgan videos, convocatorias de charlas, conferencias o convocatorias de manifestaciones También ponen al día a sus lectores sobre cómo avanzan las negociaciones, las iniciativas, legales y culturales.

¿Cómo lo puedes usar tú? Puedes tener un blog personal en el que comentes tus experiencias, compartas tus conocimientos o plasmes tus inquietudes o puedes responder a las notas de las bitácoras que consultes habitualmente. Si te haces una lista con tus blogs preferidos puedes estar al día de los temas que se más te interesen y conocer la opinión de otras personas de cualquier parte del mundo. Así, podrás compartir, difundir, crear debates, conocer mucho más. ¿Cómo hacerte esa lista? Te lo contamos a continuación:

El RSS o la información a la carta

El RSS son las siglas de un código que sirve para suscribirse a los nuevos contenidos de una página web aparecidos desde la última visita, entre otras posibilidades. Así se gana en agilidad ya que nos podemos suscribir a un blog o una página web de un tema que nos interese y sólo leer los contenidos nuevos. Algunos programas lectores RSS se pueden instalar en el ordenador y otros pueden consultarse desde una página web. Muchos de ellos son gratuitos. Consulta aquí cuáles son y sus ventajas.

¿Cómo lo usan las ONG? A través del RSS pueden suministrar de una forma rápida a sus lectores los titulares y entradillas de todas las noticias y breves que se publican en el portal, pueden ofrecer información de cursos constantemente actualizada o pueden enviar ofertas de trabajo de una forma sencilla. Organizaciones como Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras ya lo utilizan.

¿Cómo lo puedes usar tú? Comienza abriéndote una cuenta de rss gratuita en una de las webs que te enumeramos. Conseguirás visitar más webs y blogs de organizaciones sociales y estar más al día. Puedes escoger sobre qué temática quieres estar informado.

Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!

lunes, mayo 21, 2007

propuestas ecologistas para las elecciones

Hola Hola:

Numerosas ONG y asociaciones aprovechan que muchos politicos en época de elecciones incrementan su atención a los ciudadanos para hacerles una serie de propuestas sobre numerosos temas, estas son las propuestas de las asociaciones ecologistas

:La renovación de las políticas en materia de ahorro energético, gestión del agua, reducción de residuos así como una mayor limitación al crecimiento urbanístico son algunas de las 82 medidas que WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra consideran necesarias dentro de los programas electorales para los próximos comicios.

En el documento
'Un Programa por la Tierra', los ecologistas demandan más atención por parte de los políticos en el ámbito medioambiental ya que consideran que "el actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible", haciendo necesario un "cambio de dimensiones estratégicas" por parte de las autoridades. A su vez, recuerdan a los políticos que "la participación y la transparencia no pueden quedarse sólo en palabras"

Más información:
Amnistía Internacional (AI)
Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE)
Cáritas
Intermón Oxfam

Canal Solidario-OneWorld 2007

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

Noticia Paella solidaria

Hola, Hola:

Para los que todavia no lo sepais hacer una paellada es una forma muy atractiva para dar a conocer un problema o unas reivindicaciones como se muestra a continuacion (perdon si soy pesado a los que ya lo sabeis):

La soberanía alimentaria vista desde una paella globalizada
Veterinarios sin Fronteras y los 'cocineros' Ferran Adrià y Carme Ruscadella apelan a la soberanía alimentaria mientras cocinan una paella con productos de lugares como Bolivia, Tailandia, India, Colombia y Marruecos.

En este vídeo de Veterinarios sin Fronteras, los humoristas del programa catalán Polònia se ponen en la piel de los cocineros Ferran Adrià y Carme Ruscadella para denunciar temas como la recogida de verduras y hortalizas en Almería por manos subsaharianas y la explotación a la que se ven sometidos. Critica también el uso de pesticidas y el uso específico de la soja transgénica en Argentina.

En la paella usan además gambas de Kerala en India, que corren peligro de desaparecer tras la demanda que exigimos de este alimento desde los países del Norte.

Veterinarios sin Fronteras alerta en el vídeo que el 75% de las personas que pasan hambre son campesinos que producen alimentos y defiende la soberanía alimentaria de cada país. Ved el vídeo y decidid si hacéis o no la paella globalizada:




Fuente:

Canal Solidario-OneWorld 2007

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

miércoles, mayo 16, 2007

Reunion del G-8

Hola, Hola:

Me acaba de llegar un mail ( reenviado) de Iolanda Fresnillo (campaña ¿quien debe a quien?) con el programa de la proxima cumbre del G 8 (que todavia no se donde será ni cuando)

Hola a todos y todas

En el encuentro de Asturies un grupillo de gente quedó al cargo de lanzar una convocatoria para las accciones del G8 ... ¿cómo va la cosa?

En aquél momento (asturies) pensamos que el tema principal de la cumbre del G8 iba a ser el cambio climático ... pero parece que no va a ser así, y el tema energético y ambiental será un subtema menor entre otros más "importantes". Os envio al final del mensaje la agenda oficial (en inglés), pero en resumen los temas son:

Un primer eje sobre Inversiones, Innovación y Sostenibilidad
- Reducir los desequilibrios globales (hablan de balanzas por cuenta corriente, insuficiente crecimiento economico en Japón y Europa y reservas de divisas en Asia ... no de desequilibrios como los entendemos nosotras)
- Medidas para estabilidad sistémica y transparéncia en los mercados financieros
- Libertad de inversiones en países industriales y emergentes, condiciones de inversión global y la dimensión social de la globalización (¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?)
- Innovación i medidas de protección de innovaciones y contra la pirateria ... vaya, patentes ...
- Sostenibilidad en el uso de recursos, eficiencia energética y esfuerzos globales para prevenir el cambio climático y el proceso de Kyoto.
Hay un segundo eje centrado, como no, en África, governanza, inversiones sostenibles (o sostenidas?), paz y seguridad

¿Nos ponemos manos a la obra con nuestro manifiesto y convocatorias?
En Barna estamos preparando una acción para el dia 7 de junio, ¿cómo vais los demás con eso?

Para más información podéis consultar:
- Página oficial: http://www.g-8.de/Webs/G8/EN/G8Summit/Agenda/agenda.html
- Plataforma de ONGs: http://www.g8-germany.info/
- Contra-Conferencia Alternativa http://www.g8-alternative-summit.org/
- Plataforma de protesta (2) http://www.heiligendamm2007.de

- Vídeo de llamamiento al Dia de Acción Global: http://youtube.com/watch?v=EwHlbBbZNT4

Venga, manos a la obra!!!!

Iolanda

Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!

Las noticias de Africa, fundacion funsur

 Hola, Hola:

Africa y Teruel existen:

"CHAD. La situación alimentaria es satisfactoria, según el informe mensual sobre la seguridad.

La situación alimentaria es globalmente satisfactoria en Chad. La disponibilidad de cereales tras la buena cosecha de 2005/2006 y de nuevo en 2006/2007, y las que provienen de las recolecciones fuera de estación, aseguran el aprovisionamiento regular de los principales mercados. Esta regularidad de productos ha conducido a una cierta estabilidad, incluso a un ligero descenso en el precio de los cereales de base, en los cuatro principales mercados de cereales del país.

En algunas zonas existe una deficiencia de estos cereales, debido a la inseguridad civil, como es el caso del este del país. Esto obstaculiza el comercio en la región, además del abastecimiento desde el mercado principal de Abeche y los mercados secundarios del este.

Las agencias humanitarias están aprovisionando los almacenes, antes de que llegue la estación de las lluvias, para satisfacer las necesidades alimentarias de los campos de refugiados y desplazados internos, donde a pesar de los esfuerzos realizados por la agencias humanitarias la inseguridad alimentaria sigue existiendo Además han empezado a aumentar los casos de infecciones por el síndrome de ictericia, y por meningitis, en el distrito de Goz Beida.

 

En 'Sudan Tribune' apareció un artículo de opinión titulado 'China no debería cometer los errores de Occidente en África', de Peter Bosshard. Esta semana se va a celebrar un encuentro de Ministros de Economía africanos en Shangai. Bosshard desea que la relación entre África y China se consolide y llegue a un nivel de mayor compromiso, durante estos encuentros."

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news%20469.htm

 


 

----------------------------------------------------
Rafael Sánchez
Director Biblioteca
Coordinador Gabinete de Comunicación
Departamento de África
Fundación Sur
C/. Gaztambide, 31
28015 Madrid

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

viernes, mayo 11, 2007

Diario blogg

Hola, Hola:

he recomendado nuestro diario-blogg www.uambiental-diarioblog.blogspot.com a unos amigos y me han dicho que esta muy bien y me han preguntado si se tarda mucho en mantener un sitio así, para hacer ellos un blogg, pero con otra tematica, les he contextado que no tengo ni idea, pero que la gente que lo lleva siempre estan muy ocupados, pero de vez en cuando hacen algunas reformas, les he dicho que para escribir sólo hay que enviar un mail a una direccion que solo conocen los integrantes del grupo y que es muy gratificante conocer el numero de lectores y su procedencia (aunque esto último solo lo sabe hacer Ramiro).

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

Boletin sobre Africa

Hola Hola:

me han reenviado un mail con sustanciosa información sobre Africa

Estimados amigos,

 

Saludos desde el departamento África de la Fundación Sur. Os enviamos nuestro boletín semanal, con los últimos acontecimientos ocurridos en el continente africano.

 

El trabajo infantil sigue teniendo lugar en muchos países de África, pero según la directora de la Oficina Internacional de Trabajo para la subregión de África del este, Alice Sorgho-Ouedraogo, se han hecho grandes progresos en el continente sobre este problema. Os ofrecemos una entrevista a Sorgho Ouedraogo, en la que nos cuenta cómo su oficina se apoya en las políticas de los Gobiernos de cada país, en la sensibilización y otras muchas cosas para lograr que en 2016 las peores formas de trabajo infantil, como los niños soldado, hayan desaparecido.

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news%20467.htm

 

La crisis de Darfur lejos de solucionarse, empeora cada día. Parece que las presiones internacionales no son suficiente para evitar el horror que están viviendo los pueblos de la región del sur de Sudán. Antonio Molina hace un análisis de los acontecimientos del mes de abril, en la región, que implica a tres países: Chad, República Centroafricana y Sudán.

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news%20468.htm

 

 

 

Esperamos que nuestro boletín sea de vuestro agrado.

Un cordial saludo,

 

Rosa Moro y Rafael Sánchez

Dpto. Comunicación de FunSur. África

C/. Gaztambide, 31

28015 Madrid

 

Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

jueves, mayo 10, 2007

Cifras de Repsol YPF

Hola, Hola:

lo primero como siempre un saludo, que aunque no sea obligatorio, siempre es un signo de buena educacion, lo cual me recuerda a una casi reciente conversacion con una camarera de una cafetería que voy todos los días (bueno vale, la unica camarera de Filosofia:

camarera: - Hola, buenos dias, que no te habia dicho nada

respuesta:  - no hace falta que me digas nada

camar: si, pero lo primero de todo es ser educado o educada

bueno, se me pira la cabeza, como continuacion de la campaña de Ecologistas en acción contra Repsol centremonos en unas cifras de Repsol  (como sé que a Rami le gustan las cifras) felicidades por tu cumple (ayer) y sobre todo felicidades a SuperMartuky desde aquí  (hoy diez de Supermayo, superosea).

"A costa del deterioro ambiental y social en los territorios en los que opera –sólo en América Latina, interviene en 14 países–, la compañía Repsol YPF llegó a obtener un beneficio récord de 3.120 millones de euros en el año 2005, un 29,2% más que el año anterior. En 2006, Repsol ha sido de nuevo la primera empresa transnacional española por ingresos, sin que ello haya supuesto un beneficio directo para la ciudadanía del Estado español, donde tiene su sede central, ni tampoco para quienes viven en los países donde tienen lugar sus operaciones.


Además, es la novena mayor multinacional petrolera del mundo. En América Latina, la empresa española es el líder del sector del petróleo y gas. El 95% de sus reservas de hidrocarburos en 2005 y el 88% de sus resultados de explotación del año 2004 provinieron de América Latina. Sin embargo, su expansión internacional ha conllevado una serie de efectos negativos sobre las poblaciones y el entorno de las regiones en las que opera.


En Argentina, se ha producido la contaminación del yacimiento de Loma de la Lata, hábitat de varias comunidades mapuches, además de la gran pérdida de puestos de trabajo que provocó la privatización de YPF.


En Ecuador, Repsol YPF tiene actividades en el Parque Nacional Yasuní, reserva de la biosfera y hábitat de la etnia huaorani, y forma parte del consorcio que explota el Oleoducto de Crudos Pesados, que transporta el petróleo desde la selva amazónica hasta la costa pacífica y afecta a 11 áreas protegidas.


En Bolivia, Repsol se enfrenta a la acusación "

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

miércoles, mayo 09, 2007

Nota de prensa junta de accionistas Repsol YPF

Hola, Hola:

no sé si sabeis que ecologistas en acción forma parte de la campaña ¿quien debe a quien?, que trata de informar, concienciar y combatir las injusticias que ocasiona la deuda esterna, está es una nota de prensa, quizas parezca un poco extensa, pero debido a su importancia no me ha parecido apropiado resumirla, ni explicarla con otras palabras:

--- Original Message -----
From: "Ecologistas en Acción - Área de Agroecología"
<agroecologia@ecologistasenaccion.org>
To: "Lista QDQ Estatal" <deuda-2005@moviments.net>
Sent: Tuesday, May 08, 2007 10:36 AM
Subject: [Deuda-QdQ] NOTA DE PRENSA: Junta de Accionistas de Repsol YPF


> http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article470
>
> NOTA DE PRENSA
>
> La Campaña Internacional de Afectad@s por Repsol y la Campaña ¿Quién
> debe a Quién? señalan a la empresa puntos ineludibles a tratar en la
> Junta de Accionistas del 9 de mayo de 2007
>
>
> A pesar de las consecuencias negativas de sus actividades en términos
> ambientales, sociales y económicos, empresas como Repsol YPF persisten
> en no asumir su responsabilidad, obedeciendo únicamente a la lógica de
> la maximización de sus beneficios.
>
> El próximo 9 de mayo se celebrará en Madrid la Junta de Accionistas de
> Repsol YPF. Puesto que esta empresa pretende "asumir el compromiso de
> desarrollar sus actividades considerando como valores esenciales la
> seguridad, la salud de las personas y la protección del medio ambiente"
> (www.repsol-ypf.com), en la Campaña de Afectad@s por Repsol y en la
> Campaña ¿Quién debe a Quién? entendemos que se requiere de manera
> prioritaria e inminente tratar los siguiente puntos en el orden del día
> de la Junta de Accionistas:
>
> # Asunción de responsabilidades por parte de Repsol YPF en la
> contaminación en el territorio del Pueblo Mapuche (Argentina) denunciada
> por la Confederación de Organizaciones de Mapuche de Neuquén.
>
> # Revisión de las conclusiones de la Audiencia Preliminar Petrolera del
> Tribunal Permanente de los Pueblos (Colombia, diciembre de 2006). Estas
> conclusiones destacan que las inversiones de diferentes transnacionales
> del petróleo, entre las cuales se encuentra Repsol YPF, han sido el
> principal motivo de la militarización y puesta en marcha de la política
> de seguridad en los Departamentos de Arauca, Bocayá, Norte de Santander
> y Casanare. Además, estas inversiones han implicado la violación de los
> derechos humanos de todos los habitantes que resisten a los proyectos de
> explotación del petróleo en Colombia.
>
> # Compensación por los impactos generados en 10 años de explotación en
> el Territorio del Pueblo Guaraní (Bolivia) exigida por la Asamblea del
> Pueblo Guaraní Itika-Guasu.
>
> # Asunción del compromiso de Repsol YPF con el Pueblo Asháninka (Perú) y
> de su responsabilidad ante los impactos ambientales y sociales
> producidos en el Distrito de Río Tambo.
>
> # Abandono de la explotación del Parqué Nacional Yasuní (Ecuador) donde
> Repsol YPF es responsable de su degradación ambiental y de las
> condiciones de vida de sus pobladores/as, los huaronais.
>
> # Renunciar a las prospecciones petrolíferas en las costas Canarias
> (Estado español) en respuesta a las demandas de la población local.
>
> # Detener las actividades de exploración, explotación y distribución de
> hidrocarburos respondiendo a las conclusiones del Panel
> Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que
> vincula directamente a las actividades humanas y las emisiones de
> combustibles fósiles en particular, con el cambio climático global.
>
> # Paralizar la inversión en plantas de biodiesel. La producción de
> biocombustibles, además de amenazar la soberanía alimentaria provoca
> actualmente graves impactos ambientales y sociales en los países del Sur.
>
> En tanto que sociedad civil organizada consideramos a los accionistas
> de Repsol YPF , entre los cuales cabe destacar a Sacyr-Vallehermoso, La
> Caixa, Capital Group International, Chase Nomines Ltd y otros, como
> responsables de la totalidad de actividades desplegadas por la empresa,
> por lo que estaremos atentas y atentos a las decisiones que tomarán
> sobre estos temas ineludibles.
>
>
>
> --
> Ecologistas en Acción
> Área Agroecología
> c/ Marques de Leganés 12 - 28004 Madrid
> Teléfono fijo: 34 91 531 27 39
> Teléfono móvil: 34 619 94 90 53
> Fax: 34 91 531 26 11
> Correo electrónico: agroecologia@ecologistasenaccion.org
>
> www.ecologistasenaccion.org
> www.quiendebeaquien.org
> http://etnodg.blogspot.com
> http://deuteodg.blogspot.com
>

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

martes, mayo 08, 2007

16 medidas para bajar la fiebre al planeta

Hola, Hola:

Como ya sabeis el calentamieto global se ha iniciado desde hace varias decadas y sin embargo las medidas que se toman van más despacio que el avance de dicho calentamiento, no es motivo de broma, aunque en la gymkana verde de la UAM  resultó gracioso la escenificación de un oso polar con gafas de bucear supuestamente en el parque de doñana, podría ser una teoría de adaptación evolutiva de las de Darwin, pero cuanto más brusco sea la perturbación más dificil sera que los seres vivos (incluido el hombre) se adapten:

16 iniciativas 'ejemplares' para bajar la fiebre al planeta
Cambiar el carbón por energía renovable, construir 200.000 casas con cero emisiones, compartir coche para ahorrar energía y dinero, hacer un apagón de protesta… son iniciativas con las que, según WWF/Adena, se frena el cambio climático.
concurso Silvia Torralba / Redacción (07/05/2007)
Frenar el cambio climático y el aumento de la temperatura de la Tierra es posible. Así lo afirma WWF/Adena que, para demostrarlo, da a conocer 16 casos "ejemplares" para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 que tienen como protagonistas a los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía. Te contamos algunos:

  • La energía limpia sustituye al carbón en Tailandia
    El año pasado, el Gobierno de Tailandia aprobó una ley que permite a los pequeños productores de energía renovable en el país incrementar hasta diez veces la cantidad de electricidad que pueden producir y vender. Desde entonces, 35 organizaciones ecologistas asesoran y colaboran con estos pequeños productores para promover las energías limpias y dejar de lado el carbón que, según WWF/Adena, ha tenido un impacto muy negativo en la salud y el medio ambiente de muchas comunidades locales.

  • Un millón de casas sostenibles
    Este es el objetivo de una campaña que WWF/Adena lleva a cabo en el Reino Unido y que pretende concienciar a gobiernos, actores de la construcción, bancos y población de que es posible construir al año 200.000 edificios libres de carbón. La campaña se basa en las cifras que dicen que las viviendas particulares son las responsables del 27% de las emisiones de carbón en el país. El Gobierno, por su parte, anunció en diciembre la construcción de casas energéticamente eficientes, aunque de momento el proyecto se retrasa.

  • Alianzas con empresas para reducir gastos
    North Delhi Power Limited, una de las principales empresas de la India suministradora de energía, tiene en marcha un proyecto piloto que analiza cómo se utiliza la energía en las unidades familiares y da consejos sobre cómo promover el ahorro. La iniciativa funciona gracias al trabajo de sensibilización de una red de entidades sociales y derechos civiles que, desde hace años, advierte de la necesidad de energías limpias para abastecer sobre todo a las ciudades indias y reducir con ello el incremento de CO2. De momento, sólo 250 casas están siendo analizadas pero si el proyecto funciona la empresa india lo ampliará a su millón de clientes.

  • Comparte el coche y desenchufa el móvil
    ¿Sabías que si dejas enchufado el móvil aunque ya esté cargado malgastas mucha energía? La campaña ¡Desenchúfalo informa de ello en el Reino Unido, país donde el mal de uso de los cargadores de móvil supone malgastar la energía suficiente para 65.000 hogares. En Suiza, en cambio, 50.000 personas forman ya parte de una red para compartir coche y ahorran así dinero y emisión de gases contaminantes.

  • La Hora de la Tierra
    Apagar la luz durante una hora para concienciar sobre el cambio climático. Es la última iniciativa que organizaciones ecologistas han llevado a cabo en Sydney (Australia) para pedir políticas de ahorro energético. A la propuesta, celebrada el 31 de marzo, se unieron más de 65.000 personas y 2.000 comercios, que ahora cuentan también con guías informativas y consejos de las ONG para aprender a no malgastar la energía.

    A todas estas iniciativas se suman otras, como las movilizaciones en Brasil para pedir una mejor legislación del sector energético que ahorre emisiones y, al mismo tiempo, cree puestos de trabajo; o la página web TopTen que en Europa ayuda a encontrar electrodomésticos y vehículos más eficientes.

    Como explica WWF/Adena, iniciativas de este tipo ayudan a combatir el calentamiento global. "En la mayor parte de los casos, la toma de medidas se traduce en beneficios para las personas y para las empresas, al tiempo que se previenen cambios climáticos peligrosos", señala Hans Veroime, director del programa internacional de cambio climático de WWF/Adena.

    "Para mantenernos por debajo del peligroso umbral de 2ºC de aumento de temperatura, el mundo necesita reducir sus emisiones de CO2 en más de un 50% para la mitad de este siglo. Estudios económicos independientes han confirmado que actuar ahora es económicamente ventajoso", aseguran desde WWF/Adena, que se pregunta que, "si los hechos están claros" y prevenir el cambio climático es "la mejor opción" para la economía mundial, "¿a qué esperamos?".

    El informe de la ONU

    La teoría de WWF/Adena de que es posible combatir el cambio climático la han avalado también más de un centenar de expertos de la ONU, que el viernes 4 de mayo publicaron un tercer informe sobre el tema que concluye que la última palabra para realmente rebajar las emisiones contaminantes la tienen los gobiernos.

    Según esta investigación, existen la tecnología y los recursos necesarios para ello y, de hecho, sólo invirtiendo el 0,12% del PIB mundial se podría evitar que la temperatura media mundial aumente en más de dos grados Celsius. De lo contrario, a la larga sería mucho más caro a consecuencia de las catástrofes naturales y desplazamiento de personas que puede provocar el cambio climático, afirman.

    Enlaces relacionados:
    WWF/Adena
    Greenpeace

    Canal Solidario-OneWorld 2007
  • Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

    viernes, mayo 04, 2007

    compartiendo desde Chile

    Hola, Hola:

    Hoy estoy superactivo, despues de los días de descanso y no voy a dejar pasar la oportunidad de hablaros de José Luis y Matty, dos amigos, que conozco desde el año 2001 y con los que solía reunirme, junto con más gente los jueves por la tarde, pues bien, ellos son un matrimonio (su hija "pequeña" tiene alredor de 25 años y pronto se va a casar) que decidieron irse a Chile hace dos años y medio a ayudar a los más necesitados, ya les queda poco para regresar definitivamente a España, y de vez en cuando cuantan a sus conocidos su trabajo como voluntarios, sus problemas e inquietudes. 

    Muy queridos amigos:

     

    Enviamos nuestro saludo y cercanía a cada uno, con nuestros ánimos para vuestras dificultades y felicitaciones para vuestras buenas noticias. Quisiéramos transmitiros en esta carta el refrescante soplo de aire fresco que nos llega de nuestros hermanos de América del Sur.

     

    Comentábamos entre nosotros, que al inicio de la misión nos sorprendía mucho e incluso nos molestaba el sentido  del humor, aun en conversaciones serias, o las tomaduras de pelo que te hacían sin conocerte; justo ahora esa frescura de la gente y esa alegría es la que más valoramos y nos da sentido a eso del Nuevo y Viejo Mundo. Así es que aquí, estamos remozándonos en éste nuevo mundo con una desigualdad y  pobreza grande, quizá de otro signo, aunque no sabemos si mayor que la de nuestras sociedades del bienestar y sin embargo con una alegría desinhibida que se respira y se transmite  aun en medio de grandes tragedias.

     

    Otra de las cosas que mas disfrutamos y nos sorprende, es la capacidad de asociación que tienen; aquí las asociaciones de vecinos funcionan de verdad y son los portavoces de las necesidades ante la Municipalidad, aunque son personas con no demasiada cultura y en términos absolutos podrían ser considerados "pobres", inician sus reuniones con gran seriedad y dan mucha importancia a que las cosas se hagan como corresponde, las decisiones se toman escrupulosamente consensuadas, cada uno habla por turno… tenemos la percepción de que no son muy ejecutivas, pero desde luego es una lección de convivencia y democracia.

     

     Por otro lado están los bingos que se hacen en las poblaciones: porque uno murió y se precisa plata para enterrarle, porque a la niña de la Seña Flora la tienen que operar, porque a la Seña Antonia la tienen que ingresar y su familia no tiene plata para tomar la movilización... y mil cosas más, siempre son cosas humanas que se expresan en petición de ayuda y siempre hay algún comité que te aborda por la calle y te dicen, empezando por supuesto con un saludo retórico y largo (como corresponde) y su voz melosa y cantarina: " Oiga vecina, ¿me podía cooperar?, es que sabe que, tenemos un problemita.." .

     

    En España apenas sabemos lo que ocurre dentro de nuestras familias, porque somos celosos de contar nuestras intimidades y   lo que nos preocupa, nos duele o necesitamos, las urbanizaciones aparecen silenciosas;  por eso el comprobar como esta gente conversa sin dificultades de que perdió su trabajo y no tiene para "mercadería", que su esposo tiene otra mujer, que su hija está embarazada con 14 o 15 años, que a su hija la violaron, que su papá pegaba a su mamá y a ella, o que su marido la pega, o la pegó. Uno se siente inundado de tanta vida en bruto, a borbotones que acompaña diariamente a vivir a otros y que enriquecen nuestra propia  vida.

     

    Nuestra presencia en el Programa D. Bosco Vida compartida, abarca todas las casas tanto de acogida de niños de la calle, como en las comunidades de rehabilitación, Este año se nos han abierto todas las puertas y nos movemos como pez en el agua; El Director ejecutivo (el "que la lleva" como dicen por aquí ), no sabemos si nos tolera o como él asegura está contento con nosotros, pero lo cierto es que  nos deja trabajar, así es que estamos disfrutando de este tiempo de gracia en el que podemos hablar libremente con los educadores,  con los niños, jóvenes y adultos en rehabilitación, sin sobresaltos.

     

    Nuestro acompañamiento con los chiquillos es universal como os decimos estamos en todas las casas y además de que ellos saben porqué estamos aquí, compartimos todos los temas que pensamos y comprobamos que les pueden interesar, eso sí, rompiéndonos un poco  la cabeza para variar de dinámicas, canciones, teatro, pinturas, concursos, competiciones, debates... cuando vamos a las casas en que están los niños de la calle, nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar, ni de qué vamos a acabar hablando, pero ellos acostumbran a darnos el pie y nosotros nos tomamos rápidamente la mano;  la verdad es que nos reímos mucho.

     

    Cuando nos comentan algunas personas amigas de la Parroquia que debe ser duro eso de que los chiquillos vengan, estén un tiempo, se "arranquen" (se vayan)  y aparezcan al cabo de un tiempo hechos una pena, les comentamos que lo que nosotros valoramos de este acompañamiento es estar aquí a su lado, saber que mientras estuvieron les dimos cariño, escucha, respeto, amistad y cuando vuelven les damos acogida y de nuevo el cariño, el respeto, la escucha, la amistad...  Cuando llegan a veces tienen la mirada baja y se sienten tímidos, pero cuando les llamas por su nombre y les abrazas, aparece inmediatamente su alegría innata y te devuelven el cariño ciento por uno. Cuando uno ve a un joven que se aleja del programa da penita, pero al tiempo sentimos que aún les queda algún problema más por vivir, alguna dificultad más que pasar que les haga decir: SE ACABÓ, siempre queda la tristeza si acabará en alguna cuneta con una bala en el corazón, por eso cuando vuelven es recuperar al que "estaba muerto", uno se siente un poco Padre del Hijo Pródigo y es verdaderamente un sentimiento muy profundo.

     

    Tenemos un grupito de 17 personas, de varias casas, a los que estamos preparando para recibir su bautismo y Primera Comunión, la celebración será el 8 de Junio, así es que nos despediremos de las comunidades con un arroz con pollo y "ensalaita", que es lo que aquí se come cuando se tira la casa por la ventana.  Estamos buscando nosotros también recursos para que nos "cooperen" en éste evento, con regalitos y algo de plata para los almuerzos y "onces" (especie de meriendas), confiamos en que sea algo significativo para los chiquillos, hemos preparado las celebraciones con mucho cariño y participación, a ellos esto de sentirse importantes les encanta, aunque tengan 50 años. Será pues el colofón de nuestros dos años largos de misión, ya que tenemos nuestro pasaje de retorno a España,para el 14 de Junio y esta vez, sin vuelta.

     

    Seguimos con nuestro trabajo normalmente en la Parroquia, con la catequesis familiar, área social y misionera, allí todo es mucho más sencillo y menos estresante, nos ayuda también a poner las cosas en un justo medio y compartir vidas de personas con problemas más normales que los que nos encontramos en nuestras comunidades, eso sí, la necesidad y la pobreza están presentes en nuestra población, pero es menos marginal.

     

    De salud estamos muy bien, aunque esto de cumplir los "titantos" tiene sus cosillas, pero la verdad es que no hemos tenido de momento ni una gripe, José Luís está perfectamente de su operación.

     

    Muchos cariños para cada una y uno.

    Os queremos

    José Luís y Matty

     

    Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Orange Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!

    por un mundo diferente y mejor


    Hola, Hola:

    Diego se ha vuelto a poner las pilas, y está más reivindicativo que nunca, galopando de nuevo (no se ha bajado nunca) en su montura de dos ruedas, con un cuadro que puede ser de aluminio, acero, o en el caso de las mejores monturas tan ligero como la fibra de carbono (esos cuestan un pastón), ahora os dejo con él:

    "un mundo mas limpio, por una vida sana, para que veais los amaneceres y
    puestas de sol que veo yo, para que cuando os querais aislar lo podais
    hacer, para relajaros, para pensar en vuestras cosas, para que disfruteis de
    la libertad de ir cuando y como os parezca a cualquier lado y en particular
    a la UAM: Ve en bici.

    Aunque no vivas donde vivo yo, puedes empalmar con el recorrido en cualquier
    momento. Y si vives por aqui mas o menos vamos juntos y asi aprender a
    perderle el miedo a los estresados monstruos de metal, que al fin y al cabo
    son unos impedidos por ciudad. Nosotros les superamos siempre. Si no es por
    la izquierda, por la derecha, por la acera y si no, campo a traves.

    El limite lo pones tu, y si quieres ir de forma segura yo te doy una:

    http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&om=1&msa=0&hl=en&msid=108466633122223786419.0000011237e57e37d69fa&z=14&ll=40.448907,-3.651237&spn=0.027759,0.038109

    Dentro de poco llegan las elecciones, y sea quien sea el enjendro que nos
    robe hay que mostrar que somos muchos y demasiado molestos como para no
    darnos un espacio.

    Otro abrazo a todos"

    Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!

    Copyleft y licencias de contenidos

    Hola, Hola:

    ¿que tal el puente de Mayo? por Puente de Mayo se denomina a los sucesivos días de fiesta que se establecen en el calendario laboral español (que son el martes 1 de mayo, y el 2 de mayo, fiesta de la comunidad de Madrid, como entre medias esta el 30 de abril, lunes, pues ese dia tambien fiesta) y ya puestos quien pueda permitirselo pues dice que se ha puesto malo y no vuelve hasta el lunes 7 de mayo), bueno, pues en www.canalsolidario.org hay un articulo sobre el Copyleft (que no es lo mismo que el copyright) que soluciona posibles dudas "morales" de eso de coger una cosa de Internet y ¡hala! la pongo en mi página o blogg porque me da la gana, yo siempre he considerado que ya que esta en Internet pues lo puede ver, copiar y difundir todo el mundo, por supuesto nombrando la fuente original (es un detalle

    Una vez escogida la licencia, el autor la incluye cerca de tu trabajo Por ejemplo, en una web se puede incluir el botón que ofrece Creative Commons con el lema "Algunos derechos reservados" ("Some right reserved").

    botón de creative commons
    Botón de Creative Commons que indica que una obra tiene una licencia copyleft


    Canal Solidario, por ejemplo, cuenta con una licencia que permite que sus contenidos de producción propia se copien, se distribuyan o se utilicen siempre y cuando se cite al autor original -acompañado del enlace http://www.canalsolidario.org en el caso de medios digitales- y no se utilice con fines comerciales.

    Alboan, la radio comunitaria Almenara, Ingeniería sin fronteras y Antimilitaristas son otros colectivos que publican sus contenidos web con copyleft.

    Otro sistema de licencias es Coloriuris, que promueve un sistema similar, diferenciando los tipos de licencias por colores.

    Utilizar contenidos con copyleft

    Además de utilizar las licencias copyleft para tus propios contenidos, también puedes desear utilizar contenidos de otros sitios que tengan este tipo de licencia.

    Busca en la página deseada si la autora o el autor ha incluido este tipo de licencia, léela detenidamente y cumple los requisitos de copia y distribución.

    Creative Commons dispone de un buscador de contenidos con licencias alternativas. Además existen buscadores de imágenes con copyleft como Yotophoto y Every Stock Photo y de música como Mangatuneasy.

    Más información:

    Creative Commons y Coloriuris

    Manual de uso del copyleft de Traficantes de Sueños

    ¿Se pierde dinero con el copyleft?

    Si no eres famoso, usa copyleft

    Canal Solidario-OneWorld 2007 Copyright), que soluciona mis posibles dudas "morales" de eso de coger una cosa de Internet y ¡hala! lo pongo en mi pagina porque me da la gana, yo siempre he considarado que ya que esta en Internet pues lo puede ver y copiar todo el mundo y difundirlo, por supuesto nombrando la fuente original (es un detalle).

    Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!