jueves, agosto 30, 2007

comentario de Carolus

Hola Hola:

Me ha sorprendido y me ha alegrado que alguien por fin, haya hecho un comentario sobre algún tema (el el primer comentario que recivimos), por supuesto estoy muy agradecido a Carolus por sus palabras, que dicen "muy buen blog", al referirse al blog, entiendo que se refiere a todos los articulos (si se pueden llamar así) que aparecen y si hubiera dicho "muy buen comentario" entenderia que se refiere a lo escrito un solo día (por ejemplo el 28 de Agosto), me parece que es esto último lo que él quería decir.

Encantado de conocerte Carolus, volvamos al tema principal, como voluntario, mis compañeros y yo siempre hemos tenido en cuenta que es muy importante mantener un ambiente adecuado a la hora de llevar a cabo una tarea, cuando hable con gente responsable de Intermon (mayo del 2006) yo les indique que me gustaría tomarme la labor que quería hacer (que luego resulta que ni siquiera empece) como un voluntariado y la persona con la que hable me dijo que a pesar de que fuese una actividad voluntaria, me lo tomase como un trabajo, creo que dicha persona (fue una conversacion amistosa) no tenia la misma idea de voluntariado que yo, quizás alguna gente piensa que ser voluntario significa "vengo cuando quiero, me voy cuando me da la gana y no me implico demasiado", pero para mi ser voluntario significa "estar contento con lo que haces, implica una gran responsabilidad, sacar lo mejor de ti mismo, por supuesto sin "poner la zancadilla a nadie", yo creo que tanto el voluntariado como el trabajo deben fusionarse y que cada uno tenga las ventajas del otro. (lo primero es olvidarse de si el salario es justo o es injusto), ¿porq que será que me motivo más con alumnos de barrios humildes, con alumn@s ecuatorianos, bolivianos, peruanos, cuando camino por calles estrechas, subo por escaleras estrechas y luego siento que el alumno pone todo su interés, a pesar de que le resulte mucho más dificil que a otros mas afortunados y que a pesar de todo, te preguntan si quieres un cafe o si te quedas a comer arroz con pollo.

 En mi caso,el salario es lo menos bueno (no es tan malo si contamos  Dinero/ horas de trabajo). Tengo la ventaja de trabajar con gente que ha hecho voluntariado y la directora tiene muy en cuenta que trabaja con personas, no con números,  ella misma se encarga de dar facilidades para sus empleados ysu hija trabaja en Solidarios para el desarrollo  (hablé con ella por telefono una vez que pregunto por su madre)

En mi curriculum puse todos los cursos de voluntariado que habia hecho y ella contexto "mi hija tiene un curriculum parecido" ( me parece que se referiria sólo a los cursos).

Encuentra tu tv, video, dvd,…

martes, agosto 28, 2007

Sigo con mis cosas

Hola Hola:

Tengo un montón de cosas que me rondan la cabeza y desgraciadamente algunas de ellas vienen desde hace tiempo, me olvidaré de estas ultimas (no sé si definitivamente) y empezaré por las más recientes (o la más reciente).

Algunos de vosotros sabeis (personalmente) que  una de mis ocupaciones es dar clases particulares a domicilio (no como voluntario, sino profesionalmente)  al igual que Borja. Sin embargo Borja trabaja por su cuenta (en su barrio) y yo trabajo para un "centro de estudios" que me proporciona los alumnos (yo doy a chic@s de 1º y 2º Eso, en cualquier lugar de Madrid capital, en realidad para las labores de oficina, el centro dispone de una pequeña oficina con dos mesas en la que normalmente están el Jefe de Estudios  la directora, y el responsable de poner carteles (unos 300 cada día), quienes son los primeros en motivar al personal y en defender a sus empleados ante cualquier contratiempo. Pues bien los dias que por alguna enfermedad o por motivos vacacionales los encargados de la oficina no pueden ir a la misma me avisan a mí para que me haga cargo de dicha labor (de 10 a 14:30) aunque dicho horario no es fijo y si me viene mal puedo terminar antes (un chollo) en junio estuve trabajando en la oficina tres días  (remunerados a los pocos dias) atendiendo al telefono, dando información y en caso de que el alumno (o su padre/ madre) este de acuerdo tomar sus datos y asignarle un profesor o profesora adecuado para el curso y asignaturas solicitados, lo mejor es que no han tomado vacaciones hasta ahora (a partir de Septiembre) que es cuando hay menos trabajo porque comienzan los examenes y todavia no ha empezado el curso. El primer día que fui en Junio (a finales) no llamo nadie y me dedique a leer el periodico (un aburrimiento) lo que por una parte no sorprendio a "mis jefes", (temporada baja) pero por otra parte pensaron si la publicidad habia sido colocada adecuadamente (no sería la primera vez que no se coloca ni un cartel por pereza del "colocador de carteles".

Encuentra tu tv, video, dvd,…

jueves, agosto 23, 2007

momentos de un campo de trabajo

Hola Hola:

sin que sirva de precedente, ya sabeis que dependiendo del día tengo pocas o casi ninguna gana de contar mi vida y mucho menos mis intimidades, pero claro después de pensar digo "para que sirve tener un blogg sino cuentas tus cosas" error, un blogg puede servir para informar a la gente y si no ahí teneis al blog uambiental-noticias y a muchos mas, pues nada resulta que llegó el verano, ese periodo de tiempo en que cuesta más dormir por la noche (¿será que me levanto más tarde?,¿ será que la siesta dura más?, (ahora en agosto no tengo tiempo para siestas) el caso es que con la ligera falta de actividad el verano (sobre todo los primeros dias) al igual que la navidad me vienen a la cabeza épocas pasadas, en las que un grupo de voluntarios estaban en  La Palma, Gran Canaria o en Valsaín (segovia) y en definitiva momentos en que dos o tres chicas entraron en el servicio de chicos (aprovechando que no habia nadie) y pusieron un cartel en la puerta "si entrais os la cortamos" para poder ducharse a sus anchas, aquellos momentos en que aquel chico contaba la historia de su abuelo, que tras ponerse los calzoncillos al reves se le aparecio un ser vestido con ropa de otra epoca y le condujo a traves de la niebla hacia el pueblo que quería ir, sin notar el cansancio ni ver los desniveles del terreno que habia a su alrededor y por último en las fotos que se hicieron en el trasero dos chicas mientras yo estaba durmiendo profundamente la siesta (aquellas imagenes aparecieron con el resto de fotos y ellas explicaron el momento y circunstancias en que habian sido tomadas, en fin que se aburrian y pasaron de hacerse fotos poniendo "caras raras" a una foto en primer plano de bueno, pues eso, que he dicho, la verdad es que la foto era muy artistica, nada pornografica, podía ser perfectamente del interviu o del playboy.

fuente: elaboración propia para cambiar de tema en el blog www.uambiental-diarioblog.blogspot.com

Encuentra tu tv, video, dvd,…

miércoles, agosto 22, 2007

blogs solidarios

Autor: Aída Sanchez / Redacción(22/08/2007)
Fuente: Canal Solidario

Seismo de 7.9º en Peru. Bloggers de todo el mundo han mostrado su solidaridad a los habitantes de Perú a través de sus posts y sus testimonios. 'La Gaceta Fea' fue una de las primeras bitácoras en informar de cómo se vivían los primeros momentos tras el brutal seísmo. . 'Blogespierre' fue de los primeros en pedir a los internautas que se unieran a la petición de ayuda internacional para la ciudadanía peruana.

. Esta semana también ha sido protagonista en todos los medios 'Cisne', la perra galga rescatada en Segovia después de estar atada y recibiendo continuos malos tratos durante cerca de tres años. El blog de 'Nacidos libres' nos presenta un poco más de ella, a la vez que denuncia las atrocidades que ha vivido.

Se cierra el telón de Mundo de Agua 2007. El proyecto Mundo de Agua Kolkata 2007 de la organización New Light se acaba y se despide. Sus voluntarias y voluntarios han compartido alegrías, esperanzas e ilusiones con pequeños y mayores y nos han hecho partícipes de su día a día en Calcuta. El fantástico video que cuelgan en su blog es el broche de oro de esta experiencia, a la que nos podemos asomar para conocer su fantástico proyecto y el esfuerzo que han llevado a cabo para ponerlo en marcha.

Artifariti: Arte y Esperanza para el Sáhara
. La población saharaui de Tifariti acogerá en octubre el I Encuentro de Arte en Territorios Liberados, donde artistas seleccionados y autóctonos elaborarán obras con materiales y recursos de la zona. Los proyectos participantes ya han sido escogidos y podemos conocerlos en el blog del proyecto. Los hay para todos los gustos.

Campaña de recogida de ideas para frenar la explotación. Cristina Almirall propone desde el 'Blog Responsable' una serie de ideas para frenar la explotación y luchar contra muchas de las consecuencias negativas de la globalización. Almirall anima también a los bloggers a proponer nuevas ideas para continuar con la campaña y demostrar que tenemos posibilidades de cambiar las cosas.

Por qué queremos la paz y qué paz queremos. Juan comparte en su blog 'Ganas de Escribir' un powerpoint sobre las razones que deben llevarnos a buscar la paz. "No puede haber paz sin justicia y buen gobierno. No vale la de los cementerios ni la del silencio que imponen los poderosos", afirma Juan.

Todos somos indígenas. La pasada semana se celebraba el Día Mundial del Indígena y desde 'La Otra Agenda' aprovechan para recordarnos que, tras 20 años de proceso negociador, sigue sin aprobarse definitivamente la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hace algo más de un año. A través de esta bitácora podemos acercarnos al Informe sobre el Mundo Indígena 2007 y conocer más de cerca la situación de unos 350 millones de personas en el mundo y unirnos a la ciberacción de apoyo a esta Declaración.

¿Vacaciones para todos?. En pleno mes de agosto no todo el mundo está de vacaciones. Desde el blog de 'Indigencia' denuncian que muchos de los servicios para indigentes están cerrados "por vacaciones". Algunos comedores y albergues cierran y los centros de día reducen sus horarios, por lo que muchas personas se encuentran aún con más dificultades en estos días.

El futuro ya está aquí. 'El Ultramarinos' nos ofrece una reflexión sobre cómo en muchas ocasiones vivimos como si no hubiera futuro. El autor del blog defiende que se ponga más en práctica la solidaridad y se dejen a un lado las actitudes belicistas.

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días

martes, agosto 21, 2007

informe de Intermon

Hola Hola:

Según he podido averiguar (por casualidad) el blog uambiental-noticias se encuentra colocado en el numero 38 del ranking de blogs, en dicha pagina tambien se pueden ver los blogs mas importantes de cada tema

 La cara y la cruz del turismo

Sin embargo, la ONG denuncia que estas ganancias no han revertido en la lucha contra la pobreza. El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, da testimonio en este sentido de que el país retrocedió 8 lugares en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano pasando de la posición 87 a la 94.

Intermón alerta así de que, a pesar de que la industria turística puede promover el desarrollo de muchos países empobrecidos a través de la creación de empleo, la generación de divisas y el crecimiento económico, también tiene una cara oscura, como son las fugas de riqueza. "En ocasiones estas fugas suponen cifras por encima del 80% del valor económico generado e impactos económicos, sociales, o medioambientales negativos, que cuestionan la sostenibilidad de esa industria en muchos países empobrecidos", explica el informe.

Ante esta situación, la organización internacional propone una serie de medidas que permitan alcanzar un modelo sostenible de desarrollo turístico a largo plazo en el que todos los agentes implicados salgan beneficiados. Para Intermón los países enriquecidos deben establecer políticas de planificación que aborden el turismo como herramienta de lucha contra la pobreza, y establecer sistemas que permitan un equilibrio entre la protección de recursos naturales y ecosistemas, maximizando la participación de las comunidades en el desarrollo turístico con una política de incentivos para atraer inversiones extranjeras que no perjudiquen el desarrollo sostenible del país.

Empresas comprometidas

Intermón afirma también que los estados del Norte deben fomentar entre sus empresas la adhesión a los principales instrumentos internacionales en pos de un turismo sostenible, como el Código Ético mundial para el turismo o el Código de conducta contra el turismo sexual infantil. Estos códigos, a pesar de carecer de valor vinculante, sí indican el camino que los Estados y operadores privados de este sector han de seguir de cara a hacer de la industria turística una industria más sostenible.

Las empresas turísticas, por su parte, además de adherirse y respetar estas normas, deben, según la ONG, comprometerse con la realización de una política madura en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y asumir y garantizar el cumplimiento de estándares internacionales en materia laboral, medioambiental y de derechos humanos.

Compromiso de todas y todos

La ciudadanía no queda tampoco libre de responsabilidades: "Igualmente importante es que los países emisores de turistas eduquen a sus ciudadanos de forma que adquieran hábitos de comportamiento respetuosos, que no dañen el entorno ni produzcan explotación", leemos en el informe.

A través de la publicación del informe, IO pretende difundir entre los turistas algunos consejos basados en la solidaridad y la responsabilidad; entre otros, abrirse a las culturas y tradiciones distintas a las suyas, respetando la diversidad; respetar los derechos humanos y denunciar cualquier forma de explotación que los vulnere, especialmente el turismo sexual infantil; ayudar a conservar el entorno natural, no comprando, por ejemplo, productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro; respetar los recursos naturales y el patrimonio artístico; comprar artesanía y productos locales para apoyar la economía local; o evitar los comportamientos que puedan ofender a la población local.

La investigación 'Turismo sin Desarrollo' demuestra que el turismo es, después del tráfico de armas, el mayor negocio a escala internacional, por encima de la industria automovilística o petrolera, siendo responsable del 11% del PIB mundial. El informe relata también que la turística es, además, una industria que experimenta índices de crecimiento superiores en los países empobrecidos; así, constituye la primera fuente de ingresos en divisas en los 50 países menos desarrollados, a pesar de que la participación de estos en este sector sea aún muy pequeña, con apenas un 0,4% del total en el año 1996.

Intermón también explica en su informe que en la actualidad, en 11 de los 12 países en los que se localiza el 80% de la población más empobrecida del mundo, es decir, personas que subsisten con menos de un dólar al día, la actividad turística se ha convertido en su principal fuente de riqueza. En paralelo, las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan a un número de viajeros superior a los mil millones en 2010, cifra que se incrementará hasta los 1600 millones en 2020.

Más información:

Puedes consultar el informe completo
 en la web de Intermón Oxfam.

Página web de intermon oxfam


Lee otras noticias sobre turismo responsable publicadas en Canal Solidario y consulta el Especial viajes solidarios 2007.

Canal Solidario-OneWorld 2007

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días

lunes, agosto 20, 2007

Ecocampus Alcalá de Henares

Hola Hola

Esto es lo que he encontrado de la oficina Ecocampus de Alcalá de Henares:

Ecocampus- Oficina de participación, análisis e iniciativas ambientales-

Dirección: Colegio Basilios(entrada patio trasero), 2ª Planta.
C/ Basilios s/n
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días

productos a evitar (dañinos al medio ambiente)

Ahora, 4% TAE hasta fin de 2007 si abres tu Cuenta Naranja antes del 31/08

jueves, agosto 16, 2007

Ecoconsejos

Hola Hola:

aunque los enlaces del anterior mensaje (lista de oficinas verdes) no funcionen bien (culpa mia) os puedo asegurar que dichas webs estan operativas, aquí teneis parte de los ecoconsejos de la oficina verde de la Universidad de Almeria:

Residuos

  • Aplica la conducta de las tres Rs: reducir, reutilizar, reciclar.
  • Separa la basura en casa y deposítala en los contenedores correspondientes. Ayudarás en el proceso de reciclaje y contribuirás a disminuir el volumen de basura.
  • Deposita los cartuchos de tinta usados en los contenedores correspondientes y compra cartuchos recargables siempre que sea posible.
  • Activa el modo "ahorro de tóner" al imprimir o fotocopiar, si es posible.
  • Aprovecha la basura orgánica para hacer compost. Es el mejor abono natural y el más barato.
  • Entrega los aparatos eléctricos y electrónicos inservibles cuando compres uno nuevo o llévalos a un punto limpio.
  • Lleva a un punto SIGRE (en farmacias) los medicamentos caducados, envases de medicamentos o medicinas que no necesites, y así entrarán en un proceso de reciclaje.
  • Si tienes aparatos mixtos (que funcionen a pilas y con la red eléctrica), es preferible enchufarlos: la energía de las pilas es 450 veces más cara que la que se suministra en la red.
  • Usa pilas recargables. Además de disminuir la contaminación son más rentables económicamente.
  • Si vas a comprar pilas de botón, elige las de litio, zinc-aire o de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.
¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días

martes, agosto 14, 2007

Lista de oficinas verdes

Hola, Hola:

En la página web de la oficina verde de la Universidad de Cadiz (UCA) (ellos siempre tan majos) aparece un listado de todas las universidades que disponen de una oficina verde (desgraciadamente no son muchas):

  • Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Universitat de Barcelona
  • Oficina EcoCampus Universidad Autónoma de Madrid
  • Oficina Verde Universidad de Almería
  • Oficina Verda Universitat de Girona
  • Oficina Verde Universidad de Granada
  • Oficina Verde Universidad de Alicante
  • Oficina Verde de la Universidad de Murcia
  • Oficina Verde de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Ambiental Campus: Campus Ambiental de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Oficina Medio Ambiente Universidad de Vigo (A Oficina de Medio Ambiente da Universidade de Vigo constitúe o órgano responsable da política ambiental desta universidade. Dentro da organización universitaria, depende do Vicerrectorado de Investigación.)

lunes, agosto 13, 2007

recogida selectiva

Hola

os envio rapidamente las herramientas de que disponen en la uni de Barcelona

Las bolsas compostables, los cubos para la basura con divisiones y los contenedores ayudan a separar los residuos generados y a la recogida selectiva.

Usar bolsas compostables de Mater-Bi para recoger los residuos orgánicos facilita el compostaje de dichos residuos ya que se composta junto con su contenido y generan un compost de alta calidad que puede utilizarse como abono para plantas.

Si se recogen en bolsas de plástico luego, en las plantas de compostaje, se tienen que romper para separarlas de los residuos orgánicos pero el compost generado no queda limpio de plástico por lo que no se puede utilizar satisfactoriamente como abono.

Los cubos de basura con compartimentos y contenedores permiten guardar separadamente los residuos que generamos. Ello posibilita que se reciclen y no se tiren en vertederos o se quemen en incineradoras.

Recicubo doméstico

Cubos de basura de gran capacidad (30L) con comparimentos para separar la basura. Pensado para las medidas standard de las cocinas nacionales. Permite colocar dos recicubos debajo del fregadero, uno amarillo y gris y el otro azúl y verde.

Papelera selectiva

Papelera rectangular a la que pueden acoplarse dos recipientes accesorios. Facilita la separación de hasta tres residuos diferentes en la oficina, escuela, etc. Su diseño permite que los accesorios se puedan montar indistintamente en el interior o en el exterior de la papelera.

Fabricada con un 10% de plástico reciclado.

Bolsas compostables para la basura

Diseñadas expresamente para la recogida de la materia orgánica doméstica. Están hechas de Mater-Bi, material compostable hecho a base de almidón de maíz.

A diferencia de lo que ocurre con las de plástico, las de Mater-Bi se compostan junto con la basura que contienen sin reducir la calidad del compost que se obtiene [ medidas ].

Las tintas usadas en la impresión también cumplen con los criterios de compostabilidad.

Fundas compostables para la basura

Bolsas compostables para la recogida de la materia orgánica de grandes productores. Están hechas de Mater-Bi, material hecho a base de almidón de maíz.

A diferencia de lo que ocurre con las de plástico, las de Mater-Bi se compostan junto con la basura que contienen sin reducir la calidad del compost que se obtiene [ medidas ].

Las tintas usadas en la impresión cumplen con los criterios de compostabilidad.

 

 

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días

jueves, agosto 09, 2007

turismo sostenible

Hola Hola:

acabo de encontrar una cosa en la página de la oficina verde de la universidad de Cadiz (UCA):

El Ministerio de Medio Ambiente presenta diez recomendaciones para lograr un turismo sostenible
jueves, 28 de junio de 2007

La campaña "Diez recomendaciones para un turismo sostenible", que estará en marcha todo el verano, ha sido presentada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos para que actúen de modo responsable durante las vacaciones estivales, es el principal objetivo de esta iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Biodiversidad e Iberia.

Medidas:

1- Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2- Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

3- Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4- Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

5- En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

6- Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7- Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural. 

8- No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9- En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

10- Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Leer más...


miércoles, agosto 08, 2007

Ayuda oficial al desarrollo

Hola, Hola:

desde un locutorio de Lavapies (Madrid) ¿no habra uno más cerca de mi casa?, bueno es igual el caso es que este me gusta:

fuente: Canalsolidario.org

Para cumplir los Objetivos del Milenio, dice la ONU, debería aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, pero la realidad es bien distinta. Entre 2005 y 2006, esta ayuda se redujo un 5,1% en términos reales y en estos momentos sólo cinco países donantes han alcanzado o superado la meta de la ONU de asignar el 0,7% de su Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo, según el informe.

"Existe una clara necesidad de que los líderes políticos tomen acciones urgentes y concertadas", afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que advierte que "la falta de cualquier aumento significativo en AODF desde el año 2004 hace imposible, incluso para países bien gobernados, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio". "El mundo no quiere nuevas promesas", se trata de cumplir las que ya están hechas, añade Ban Ki-moon.

El papel de España

En la presentación del informe de la ONU sobre los Objetivos del Milenio estuvo presente el secretario general de la
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, que explicó que el texto muestra un "optimismo con preocupación".

Laiglesia destacó la implicación del Gobierno español en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, como ejemplo, puso la participación de España en la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, así como la búsqueda de mecanismos para que las remesas de la población inmigrada sea "un importante factor de desarrollo".

Según el secretario general de la AECI, la Ayuda Oficial al Desarrollo ha pasado del 0,25% en 2004 al 0,42% en 2007, y alcanzará el 0,7% "en la próxima legislatura". "Se ha forjado un consenso entre los actores implicados" que ha permitido que la política de cooperación se haya convertido en una "política de Estado", destaca Juan Pablo de Laiglesia, que habló de la necesidad de una cooperación de calidad y con "coherencia en las políticas".

¿Qué PueDo HaCer yo?
Informe de la ONU 2007 sobre los Objetivos del Milenio (en inglés y pdf)
Campaña
Sin Excusas 2015
Lee otras noticias sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio publicadas en Canal Solidario



Enviar una carta a los líderes políticos, mandar un correo electrónico a tus amigos hablando de los Objetivos del Milenio, implicar a tu colegio o a la asociación de vecinos del barrio en la lucha contra la pobreza... son algunas de las propuestas que te da la campaña Pobreza Cero.

Más información:

Encuentra tu tv, video, dvd,…

Foros sociales en España

Autor: Redacción(07/08/2007)
Fuente: Canal Solidario

El 25 de junio, un centenar de personas de entidades y movimientos sociales se reunieron en la sede de la ONG Justícia i Pau en Barcelona. ¿El objetivo? Compartir inquietudes e ideas sobre las actividades que se podrían hacer en enero de 2008 y responder de esta manera a la llamada que el último Foro Social Mundial (FSM) hizo para que el año que viene se lleven a cabo acciones descentralizadas en todo el mundo que fomenten la participación local y sustituyan la ausencia de un único FSM.

El encuentro en el local de Justícia i Pau ha puesto las bases para empezar a trabajar y organizar, del 25 al 27 de enero, el primer Foro Social Catalán.

Se trata de "estimular la reflexión y la acción a partir de una democracia verdaderamente participativa, sobre todo en lo relacionado con dinámicas políticas, económicas y sociales actuales y proponer alternativas que se centren en la atención de las necesidades del ser humano y el respeto a la naturaleza", explican los organizadores, entre los que se encuentran entidades como Justícia i Pau i la Fundació per la Pau.

De momento, no se han concretado los ejes temáticos del Foro Social Catalán ni las actividades concretas que se realizarán porque el encuentro está en proceso de organización. Por eso, desde las entidades invitan a otras organizaciones, movimientos sociales y personas que quieran participar a aportar ideas y trabajar en red.

"El FSCat está abierto a todas las entidades catalanas, con la excepción de los partidos políticos, organizaciones gubernamentales, militares o violentas", añaden. El Foro Social Catalán surge porque hay "ganas de hacer cosas, de superar el actual estado de fragmentación del movimiento altermundista, de llevar hacia delante este nuevo espacio de encuentro y de hacer un esfuerzo por salir de nuestro propio entorno y llegar a la sociedad", explica en el blog Resistiendo a la Caverna uno de los participantes en la reunión del 25 de junio.

Foro Social, de lo mundial a lo local

El primer Foro Social Mundial se puso en marcha el año 2001 en Porto Alegre (Brasil) con el propósito de convertirse en un espacio de debate, formulación de propuestas e intercambio de ideas para la construcción de alternativas al actual modelo neoliberal.

De Porto Alegre, los debates del FSM en otras ediciones se han trasladado a otros países como la India. En 2005, el encuentro se celebró de manera descentralizada en Malí, Venezuela y Pakistán y, el año pasado, el grito por otro mundo posible tuvo sabor africano al celebrarse íntegramente en Nairobi (Kenia). Precisamente en Kenia se anunció que no se celebraría un FSM único en 2008 y se invitó a impulsar actividades locales durante el llamado Día de Acción Global, el 26 de enero.

De esta llamada surge ahora la voluntad de organizar el Foro Social Catalán por parte de entidades que en Kenia ya se mostraron activas. En esa ocasión, las organizaciones catalanas que se desplazaron al encuentro crearon un blog que, con el nombre de Crónicas desde el FSM2006 en Nairobi, recogía sus experiencias, crónicas y visiones.

El FSCat tendrá lugar en Barcelona, ciudad que en 2005 ya acogió el Foro Social del Mediterráneo. En este contexto, en los últimos años varias ciudades españolas han puesto en marcha encuentros locales de foros sociales que han permitido mejorar la relación entre las entidades y establecer alianzas para impulsar proyectos de manera conjunta.

Es el caso de los movimientos de Sevilla y Albacete, que en 2002, ya se organizaron en dos foros sociales en los que se habló de cultura de paz e inmigración y que, en el caso de Sevilla, respondía a un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la ciudad hispalense.

A Sevilla y Albacete se unieron tres años más tarde los foros sociales de Mallorca y Tomelloso, así como el Foro Social de Madrid que reunió a más de 90 colectivos de la región en marzo de 2006, y el Foro Social de Plasencia de mayo de 2006, que centró parte de sus actividades en sensibilizar sobre la importancia de un comercio justo.

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días

lunes, agosto 06, 2007

propuestas de voluntariado ambiental

Poner en marcha campañas de sensibilización hacia el medio ambiente es el objetivo de los programas para los que Cruz Roja busca voluntarios y voluntarias. Quienes participen colaborarán en talleres sobre el consumo responsable de agua y el reciclaje en el entorno de Jaén.
¿Cuándo? Agosto y septiembre.


Uso responsable del medio natural en Aragón

Más de 100 voluntarios colaboran cada año en los programas que organiza el Gobierno de Aragón para divulgar y promover el uso responsable de la naturaleza. Quienes participen se repartirán para trabajar en la recuperación de algunas de las zonas naturales más emblemáticas de la comunidad.

¿Cuándo? Durante todo el verano.

Ceniceros e información en Tarragona

El voluntariado limpia la arena y sensibiliza a los bañistas. Recoge sobre todo, plásticos, botellas y latas. En estas jornadas de limpieza, los voluntarios y las voluntariadas reparten trípticos informativos y ceniceros, recogen basura acumulada en la arena y animan a los bañistas a sumarse a la iniciativa y convertirse en un miembro más de la brigada de limpieza. Desde el Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania recuerdan que una colilla tarda hasta 25 años en desintegrarse y una lata puede llegar a tardar decenas de años en desaparecer.

¿Cuándo? Durante todo el verano.

Limpiando las costas del país del agua

Los servicios de Medio Ambiente del Gobierno del Principado ponen en marcha cada verano en Asturias programas de voluntariado en retirada de basuras de aquellos puntos de la costa que presentan un mayor deterioro ambiental. Los trabajos voluntarios de limpieza se llevan a cabo en las playas que presentan una mayor degradación ambiental. Se suelen retirar todo tipo de basuras, como plásticos, maderas y otros residuos, que se depositan en contenedores para su posterior recogida por los servicios municipales.

¿Cuándo? Durante todo el verano.

Surfeando las olas y limpiando las playas en Sopelana

El colectivo de surfistas FrusSurf también busca voluntarios y voluntarias que se animen a limpiar la playa de Sopelana. Para colaborar simplemente hay que acudir al arenal y allí el voluntariado será informado de las tareas a realizar cada día. Se recomienda llevar guantes de goma y bolsas de basura.

¿Cuándo? Durante todo el verano.

Otras iniciativas interesantes

La práctica del submarinismo se une a la protección del medio ambiente y varias organizaciones han puesto en marcha campañas de recuperación de los fondos marinos. El Club de Actividades Subacuáticas de Castellón y el Club Inmersión Biología de la Universidad de Barcelona fueron los pioneros en realizar inmersiones en las costas para extraer la basura acumulada. Éstos últimos rescataron en tan sólo un mes hasta 300 kilos de basura de los fondos marinos de la costa catalana. Actualmente, varios grupos de submarinistas llevan a cabo estas tareas en zonas de Galicia, Asturias, Euskadi y la Comunidad Valenciana.

Se ha convertido también en una tradición la reunión de voluntarios que desde hace algunos veranos se realiza en las playas de Almería a finales de julio para salvaguardar los huevos de las tortugas que desovan en la costa. Los responsables de Medio Ambiente de la comunidad trabajan mano a mano con organizaciones ecologistas y voluntarios para establecer un control de seguridad en la primera líneas de las playas y así preservar los huevos de cualquier alteración o accidente.

Más información:

SEO/Bird life

Som-hi

Fundación Vicente Blasco Ibáñez

Cruz Roja

Portal del Gobierno de Aragón

Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania

Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias

FrusSurf


Fuente:

Canal Solidario-OneWorld 2007
Encuentra tu tv, video, dvd,…

jueves, agosto 02, 2007

Voluntariado en familia

Hola Hola,

si sois de los que no podeis despegaros de la familia y no podeis desengancharos de ser voluntarios aqui teneis algunas ideas.

Silvia Torralba / Redacción (18/07/2007)
El boca-oreja le ha funcionado muy bien a la Fundación Natura para que la gente se anime a participar como voluntario en actividades de recuperación del medio ambiente. Varias veces al año, esta entidad organiza iniciativas que tienen como objetivo recuperar los bosques de la ribera de algún río, mejorar la conservación de los ríos o trabajar en la conservación de un área marina. En las actividades participa gente a título individual, grupos de amigos y también adultos que aprovechan para pasar un día con sus hijos fomentando el respeto a la naturaleza.

Es lo que se llama voluntariado en familia, una práctica poco asentada en España pero que poco a poco, y sobre todo en iniciativas de carácter puntual, va tomando forma en algunas organizaciones.

A las salidas organizadas por la Fundación Natura se apuntan familias con hijos que aprovechan la experiencia "para salir al campo y aprender otros valores" relacionados con el medio ambiente, explica Jordi Recordà, responsable de voluntariado de la entidad. Durante todo el día, los niños y niñas ayudan a los mayores a plantar árboles y limpiar los bosques, y aprenden a identificar la flora y la fauna autóctonas.

"Si vienen muchos niños preparamos actividades específicas para ellos, para que lo puedan aprovechar más, porque a veces vienen niños y niñas de siete u ocho años, o más pequeños", añade Jordi Recordà.

Además de las salidas abiertas a todo el mundo, la Fundación Natura organiza jornadas parecidas pero dirigidas a las empresas. La idea es que durante una mañana o todo el día los trabajadores participen en actividades de recuperación medioambiental y, en muchas ocasiones, los empleados aprovechan para llevar a sus hijos.

Acompañar a menores, participar en proyectos de medio ambiente, cuidar de animales que viven en refugios... son ejemplos de voluntariado que pueden hacerse en familia
A través del voluntariado corporativo se fomenta también el voluntariado en familia en algunas entidades. Es el caso de YMCA, organización con la que el año pasado varios abogados de un bufete colaboraron en proyectos de apoyo a menores en situación de riesgo en Barcelona y Valencia. En esta última ciudad, los trabajadores y sus hijos acompañaron a un grupo de chicos y chicas al Museo de la Ciencia y pasaron con ellos todo el día.

Con este tipo de voluntariado, los trabajadores "conocen una problemática social determinada y lo que significa" y pueden colaborar, implicando también a sus empresas y a sus hijos, apunta José Luís Rodríguez, portavoz de YMCA.

En algunas entidades como SED, en cambio, es la escuela la que juega un papel de puente entre las organizaciones y las familias voluntarias. Las escuelas con las que colabora esta organización animaron el año pasado a padres y alumnos a participar con el Banco de Alimentos y en un solo día recogieron más de 1.500 kilos de alimentos.

Familias de acogida

El voluntariado en familia más implantado en toda España desde hace años es quizás la acogida en verano de niños y niñas que llegan de zonas en conflicto o con desfavorecidas. Este año, centenares de familias acogen a menores de Chernobil, el Sáhara Occidental y los territorios palestinos.

El objetivo de estas visitas es alejar a los menores de las altas temperaturas durante unas semanas y aprovechar su estancia para que pasen unos días relajados y puedan hacerse una revisión médica completa. Para las familias de acogida, que son las encargadas de cuidar de ellos, la experiencia supone también acercarse a la realidad de estos niños y sus países.

Una iniciativa similar lleva a cabo la organización Meniños, aunque con menores en situación de riesgo que viven en Madrid y de manera continuada durante todo el año. Entre los proyectos de esta entidad destaca el de las "familias paraguas", en el que familias voluntarias acogen de manera temporal a niños y jóvenes que, de otra manera, estarían en centros de menores.

Viajar en familia conociendo otras culturas

Aunque estrictamente no es voluntariado, otra manera de fomentar en familia valores como la multiculturalidad es participar en viajes solidarios que organizan ONG en verano. Un ejemplo son las Rutes Solidàries de Setem.

Como explican desde la entidad, una ruta solidaria es un viaje itinerante en un país del Sur en el que se convive con familias locales y se conoce la labor de varias organizaciones que trabajan temas relacionados con los derechos humanos y el desarrollo. En las once rutas previstas para este año participan cuatro familias, que viajarán a Burkina Faso, Perú, Brasil y Marruecos.

Un viaje de estas características "ayuda a trabajar la educación en valores y entrar en contacto con otras culturas y realidades" y, durante la estancia con familias locales, para los menores supone conocer a niños y niñas de otros países, señalan desde Setem, que también advierte que la opción de realizar una viaje solidario en familia todavía "no es lo más común" aunque sí "una opción más".

Encuentra tu tv, video, dvd,…

miércoles, agosto 01, 2007

una ciudad sin coches

Sergi Rovira / Xarxanet * (30/07/2007)
En las ciudades vivimos con una serie de males que las asumimos sin cuestionar. De todos los que podríamos citar, uno de los principales erosionadores de la calidad de vida en las ciudades son los coches. Entonces, si los coches son tan problemáticos, ¿por qué los tenemos? ¿Qué pasaría si no hubiera coches? ¿Qué ventajas tendríamos? ¿Y qué inconvenientes?

Una ficción: una ciudad sin coches

Hagamos un salto e imaginemos por un momento: introduzcámonos mentalmente en una ciudad dónde no hubiera ningún vehículo privado: ¿qué sería lo primero que notaríamos? Podría ser discutible, pero desde mi punto de vista, inicialmente, nos parecería una ciudad muy silenciosa y, seguramente, muy tranquila. Creo que acto seguido y muy ligado al silencio, la ciudad nos parecería vacía, echaríamos de menos algo. Si continuáramos allá y fuéramos fijándonos, estoy convencido de que sentiríamos un olor diferente, el que fuera, pero no habría la peste de los tubos de escape. Incluso, creo que, con el tiempo, esto nos debería permitir sentir mejor el gusto de las cosas y, seguramente, ahora exagero pero, en definitiva, quiero decir que lo notaríamos en todos los sentidos.

La sensación de tranquilidad y de relax para todos los sentidos serían una mejora de la calidad de vida que no somos capaces de imaginar. Hablamos de una ciudad silenciosa, espaciosa, sin malas olores. ¡Quién no la querría!

Una situación injusta

Desgraciadamente, debemos volver a la realidad Las ciudades son ruidosas (y la principal fuente de ruido son los vehículos), con el aire contaminado (y los vehículos vuelven a ser la primera fuente de contaminación), colapsadas y llenas de coches (si queréis volved a imaginar, pensad en el espacio que se liberaría si sacáramos todos los vehículos aparcados: ¡es inmenso!).

Si estos males nos aportaran otras mejoras a toda la población, podríamos mirar si una cosa compensa la otra pero, realmente, los desplazamientos en coche dentro de las ciudades representan alrededor de un 30% del total de desplazamientos (como muestran los datos de movilidad con valores muy diversos según la ciudad y las fuentes). Esto quiere decir que el 70% de las personas se desplaza a pie, en bicicleta o en transporte público, ¡el 70%! Si tantas personas usan sistemas alternativos al vehículo privado, ¿por qué no lo hacemos todos? Las ventajas lo valen.

Una utopía que se construye poco a poco

Construir una ciudad sin coches es complejo. Una ciudad pensada para los coches tiene calzadas anchas y aceras estrechas (si tiene), no tiene un sistema de transporte lo suficiente diversificado para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos y las inversiones para revertir esta situación son muy importantes. Una ciudad que prioriza los coches da facilidad de circulación a los vehículos y salen perjudicados otras mediados de transporte (bicicletas o a pie). Todo esto pide reorganizaciones logísticas muy importantes.

Por lo tanto, una ciudad a la medida de las personas, y no de los coches, es una ciudad que se construye despacio y a muchos años vista. Esto podríamos decir que es una utopía y, por eso, no la podemos perder en ningún momento, siempre lo debemos tener presente y no dejarla nunca. Cada paso debe ser para avanzar hacia esta utopía y si no lo logramos, como mínimo, habremos adelantado. Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para avanzar.

La solución: Voluntad de cambio

Así, si realmente queremos adelantar hacia una ciudad sin coches, no vale decir que no podríamos desplazarnos: la mayoría de los ciudadanos ya usamos sistemas alternativos cada día. Sólo es una minoría la que se ha de adaptar.

Tampoco podemos poner escaparates o campañas de sensibilización como el día sin coches que se va demostrando muy ineficaz. En cambio, calan propuestas reales y cambios palpables y me quiero referir otra vez al Bicing (lo había hecho en el último artículo), una iniciativa en Barcelona que sorprende con su éxito incluso a los más escépticos. También propuestas para mejorar e incrementar el transporte público. Y sobre todo hace falta facilitar el acceso a pie e imaginar nuevas alternativas.

De todos modos, esta utopía ya existe, es una realidad a varios lugares del mundo: ya hay ciudades que tienen barrios sin coches. Ciudades como Freiburg o Bremen (Alemania) o Utrech (Países Bajos), entre otros, tienen barrios cerrados al tránsito dónde sólo tiene acceso el transporte público.

Por lo tanto, lo que hace falta es voluntad. Voluntad y atrevimiento político para introducir cambios; voluntad social para acompañar y facilitar, sobre todo desde las organizaciones, las propuestas; y voluntad personal porque, al fin y al cabo, se supone que queremos vivir en ciudades mejores.

Más informació:
Asociación para la Promoción del Transporte Público
Movilidad sostenible
Ciudades sin coches (en inglés)
Día sin coches de Naciones Unidas (en inglés)

(*) Xarxanet es un portal con varias áreas sobre el mundo del voluntariado en Catalunya, mantenidas por otras entidades del asociacionismo catalán. CanalSolidari.org mantiene el área de Cooperación y Derechos Humanos, junto a la Federación Catalana de ONGD.

Canal Solidario-OneWorld 2007
Encuentra tu tv, video, dvd,…

librerias asociativas

Ahora, 4% TAE hasta fin de 2007 si abres tu Cuenta Naranja antes del 31/08