lunes, octubre 29, 2007

Reunion de planificacion 2007-2008

Hola Hola:

Hace un ratito (25 minutos) he visto a la gentecilla de Ecocampus llevando el material que hemos utilizado en la reunión de planificación (26-28 octubre) en "La Chimenea" (Aranjuez) porque como bien sabeis, aquí no se tira nada a la basura (todo se reutiliza) como bien demuestra el almacen, (que es frecuentemente ordenado), será mejor que deje de improvisar y copie lo que apunte en mi superlibreta ayer:

"Hoy 28 de octubre, es el último día de este multitudinario encuentro de voluntarios ambientales que comenzó el viernes por la tarde desde la UAM en autobus. A la llegada al centro de Educación ambiental nos estaban esperando el Pingüinos (sofia), el leon (sergio), la molecula de CO2 (Martuky), la placa solar (Marigüeler) y el ministro de energias sucias (Borja) que no dividieron por grupos (Brasil, Congo, China, EEUU, y Alemania) para hacer una pequeña Gymkhana, (eso solo fue el viernes por la noche), la comida estupenda y los cocineros y cocineras fueron muy simpaticos, lo único "malo" fue una señora (Rosa Gutierrez) un poco borde, esto es broma en realidad era Eva y Rosa era su personaje (un día voy a ver a Eva sin disfrazar y no la voy a conocer.

"¿Walt Disney congelado? Descúbrelo en www.VerdadoLeyenda.com"

miércoles, octubre 24, 2007

Manifestación contra la pobreza

Hola Hola:

RESUMEN:

El pasado domingo (21 de Octubre) se celebraron numerosas manifestaciones contra la pobreza, aquí reflejó el comentario sobre la manifestación que tuvo lugar en Madrid de Cibeles a Puerta del Sol (si no recuerdo mal), Antonio es un amigo de la Plataforma 0,7% y a la vez trabajador de TVE, llegó un poco tarde a la manifestación, no pudo ver a gran parte de nuestros amigos, pero por suerte todavia quedaba gente.

Llega a mis oidos: Antonio hay que levantarse. Sobre el horario pactado sobrepasa 15 minutos. Generosidad de Alicia que sabe que me acoste tarde montando el video de la bicicletada del sabado frente a Mro. de Exteriores. Salimos con la hora pillada para Orcasitas, Montamos lo necesario para el guiñol y pasan unas 25 criaturas de 1º de catequesis con el fondo de Juanjo cantando y bromeando marchoso con los niños. Suena el inicio de la musica del guiñol y se enciende la espectación e ilusion en las caras infantiles y no infantiles. La magia extiende su manto y torpemente con mi camara voy tomando planos. ¡ Esa marioneta que no le da bien la luz .. ! .

A las 12:30 marcho en coche y buscando aparcamiento por embajadopres, atocha, retiro, Alcala (caramba no se ve ya a nadie en Cibeles..flojilla la concentració o ..que ya es muy tarde ) acabo tomando el metro en Sainz de Baranda hata Sol. Recien llegado veo que estan todos "escuchando" a los representantes de la tarima. Me sorprende ver tanta camiseta naranja incluso a los primeros avistados me dije: alli estan la panda de la plataforma. ..pues si que les tira lo naranja pensé. Lucia yo la camiseta de la plataforma07 y de verdad que senti como cierto orgullo repentino que se fue para otro lado al sacar la camara y empezar a grabar. Rodeaba ala piña concentrada y comprobe de nuevo que lo del audio sigue siendo una asignatura pendiente para la organizacion. No obstante mejoraron respecto al año pasado. Lo que no mejoro fue la cantidad de personas concentradas que fue menor que la ultima convocatoria.. y eso que el dia estaba bien de temperatura. La camara fue captando la cifra magica del 07 extendida por todos los lados. Era inevitable para el paneo de la camara a veces. El oso que preside la plaza quedo empapelado con ese numero. la verdad es que mi camiseta debia de estar aumentado en cotización. Bueno el naranja extendido.. llamo al acabar de grabar a los compis. Asi lo hize pero sin suerte. Mis pasos me llevaron a un grupo de amigos:^Pepe Padilla de Juisticia y Paz, su mujer y Marisa (educadora marginal) Llegados Alicia y mi hija Irene y la amiga Nazaret nos fuimos tranquilos por lo calido del sol buscando sitio de comer. Pepe de Justicia y Paz comentaba tambien lo de la bajada de maifestantes. "hay que reonocer que si no sale en los grandes medios anunciados no viene la gente" . Yo le insistia que otra cultura de comunicacion hay que trabajarsela y que la red cristiana tendria que ser tan sensible y urgente como lo es que los inocentes pierdan la vida diariamente. Quizas sea el reto desde donde ayudar para que la red ciudadana se ancle en lo fundamental, asi como la red cristiana lo haga con el plus de un Dios que sangra ante tanto dolor.

buen dia para todos

Antonio


lunes, octubre 22, 2007

Buitres (leonados y negros)

Hola Hola:

Voy a hacer un repaso de parte de las maravillosas enseñanzas de los campos de trabajo de Valsaín (tambien se puede escribir con b, sin ser una falta de ortografia) y de Monfragüe referentes a los buitres.

Supongo que os será facil distinguir a un buitre negro de un buitre leonado, si no recuerdo mal si los miras el cuello y las alas el buitre leonado es marron y no tiene plumas en el cuello y el negro es de dicho color. Según tengo entendido ultimamente el buitre negro (más numeroso) esta desplazando al buitre leonado, aunque ambos comparten el mismo territorio, me tengo que informar sobre cual es el que prefiere anidar en los huecos de las rocas (creo que el negro), mientras que el leonado construye su nido en la parte superior de los árboles.

En Valsaín el número de parejas de buitre es bastante inferior a los exitentes en Monfragüe (en Valsaín hay unas 30 o 35 parejas, mientras que Monfragüe es el paraiso de los buitres, con 350 parejas). Sin embargo en ambos lugares se pueden contemplar sin necesidad de causarles ninguna molestia ni tampoco hace falta poner "cara de autoestopista perdido en medio del desierto" tan habitual en algunas peliculas. Todo esto viene en relación a la observacion que pudimos realizar en ambos lugares, en Valsaín desde un lugar elevado (no vale el mismo pueblo) les vimos como descendian y se acumulaban en un llano, en el que habría, casi con toda seguridad una vaca muerta, ¡madre mia! se les oia, incluso comer y pelearse unos con otros por un trozo del manjar, luego alguno nos sobrevolaba a poca altura (al ser un día nublado, ellos vuelan más bajo, logicamente para que las nubes no les dificulten la vision.

En Monfragüe en un día más soleado, estaban apoyados sobre las piedras, observando todo lo que sucede a su alrededor y esperando a que hiciese un poco mas de viento para dejarse caer planeando sin hacer un esfuerzo de más, hay una finca privada en la que se les alimenta e incluso escondidos en una caseta televisiones de todo el mundo han conseguido excelentes planos de dichos animales.

¿Solo en vacaciones? Enamórate este verano.

jueves, octubre 18, 2007

La Deuda Externa

Hola Hola:

¿os he contado alguna vez que estuve, hace tiempo, en una charla de Iolanda Fresnillo y Tom Kuchaz (me parece que el apellido no lo he escrito bien, de ecologistas en accion?, estos dos jovenes  no se cansan de explicar a todo el mundo que es la deuda externa y por que es ilegitima, Tom, en particular, se centro en la deuda ecologica con numerosos ejemplos y Iolanda también puso algunos ejemplos cotidianos de su vida cotidiana. aqui van algunas consideraciones:

Qué es la deuda externa? Conoce más sobre ella y actúa para conseguir su condonación

La deuda externa contraída por los países del Sur es cinco veces mayor a la ayuda que reciben. Súmate a la Semana de Acción Global que del 14 al 21 de octubre pondrá en marcha múltiples formas de acción y movilización en todo el mundo.
Mapea la pobreza Aida Sánchez/ Redacción (11/10/2007) Canal Solidario.org
Un amplio grupo de organizaciones y movimientos sociales convoca, dentro de la campaña ¿Quién debe a quién?, la 'Semana de Acción Global contra la deuda externa' en más de 10 ciudades españolas, entre el 14 y el 21 de octubre.

Esta semana reivindicativa da respuesta al llamamiento conjunto que centenares de organizaciones hicieron en el último Foro Social Mundial de Nairobi. El objetivo de las cinco jornadas de actividades participativas, divulgativas, lúdicas y de reivindicación es denunciar a los gobiernos, la banca internacional, las corporaciones transnacionales y las organizaciones multilaterales por el saqueo y la ilegitimidad de la Deuda Externa.

Te damos las claves para que conozcas más sobre la Deuda Externa y las razones por las que hay que acabar con ella:

  • ¿Qué es la Deuda Externa?
    Tal y como explica Iolanda Fresnillo, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), la Deuda Externa se refiere a las deudas contraídas por los países empobrecidos con las instituciones multilaterales, como el FMI, los bancos del Norte y los Estados del Norte, como, por ejemplo, el Estado español. "La Deuda que tienen ahora los países del Sur es la acumulación de los préstamos contraídos a partir de los años 70 y los que se siguen contrayendo ahora. La Deuda nació como tal en la década de los 70 pero la realidad es que los países empobrecidos siguen hoy endeudándose", añade Fresnillo


  •  

    Pincha aquí. El trabajo perfecto te está esperando.

    Red de Universidades por el clima

    LA RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA

    Las Universidades de todo el mundo tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático ya que son un importante agente dinamizador de la sociedad y formadoras de profesionales que tendrán poder de decisión sobre muchas de las acciones que repercutirán en este fenómeno. La Red de Universidades por el Clima reúne a las Universidades que están comprometidas con los problemas del cambio climático y pretenden poner en marcha iniciativas para prevenirlos o solucionarlos. La investigación, la sensibilización de la población y, por supuesto, la reducción de su propio consumo energético, son acciones urgentes a emprender por las Universidades para frenar el cambio climático. (Red de Universidades por el Clima, 2007)

    Marta Casado

    Oficina Ecocampus Universidad Autonoma de Madrid

    lunes, octubre 15, 2007

    Una buena noticia

    Hola Hola:

    Para introducir la buena noticia que quiero compartir me tengo que remontar a Julio del 2005 y más concretamente a Gran Canaria, allí tuve la oportunidad, junto con voluntarios de Barcelona, Valencia, Madrid, Elche, Cadiz y Gran Canaria, de participar en un campo de trabajo, en la misma universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), además de pasarlo estupendamente, la gente de la oficina verde nos comento que tenian pensado hacer "la güagüa del amor" la idea consistia en introducir a voluntarios de todas las universidades en un autobus (ellos decian una güagüa) y que fueran recorriendo algunas universidades españolas concienciando a la gente, sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, mediante teatro u otras actividades, finalmente, a pesar de invitarnos a todos los presentes, no lo pudieron llevar a cabo (supongo que es dificíl poner de acuerdo a un gran numero de personas, que apareciese la palabra "amor" puede llevar a pensar que aleja del objetivo principal y sobre todo, creo que el viaje desde Cadiz a Las Palmas elevaba el presupuesto.

    Pues la buena noticia (del 11 de Octubre) es que la Universidad Autonoma (UAM), tiene previsto llevar a cabo, lo que en un principio quedo como una Utopia, a partir de febrero, (2008), en el proyecto intervendrian 26 voluntari@s, se llamaria "la caravana contra el cambio climatico" (nombre más comercial) y lo mejor de todo es que no es necesario que los participantes realicen todo el recorrido completo, sino que se pueden subir o bajar en cualquier ciudad, siempre que no superen el número 26. pues nada, ahora a buscar un hueco en la agenda.

    cuenta NARANJA. Disfrutar de alta rentabilidad todos los meses. Eso es Fresh Banking

    jueves, octubre 11, 2007

    Noticia sobre la movilizacion contra la pobreza

    Nota de prensa

    La alcaldía de Madrid impide movilización contra la Deuda Externa

    La campaña "¿Quién debe a quién?" ha recibido la negativa definitiva a
    realizar la carrera popular por la abolición de la deuda externa que
    tenía prevista para el 20 de octubre, ya que, según el Ayuntamiento,
    distorsiona el tráfico durante una hora en las cercanías de El Corte
    Inglés. Queda patente así el nulo interés del Gobierno de Gallardón por
    la lucha contra las desigualdades en el mundo.

    Del 14 al 21 de octubre se llevará a cabo en 60 países la Semana
    Internacional contra la Deuda Externa. En Madrid, la campaña ¿Quién debe
    a quién? decidió, a finales de junio, organizar una carrera popular que
    reivindicase la abolición de la Deuda Externa.

    Desde julio, la campaña ha intentado en numerosas ocasiones obtener la
    legalización del evento por parte del Ayuntamiento pero, a pesar de
    haber presentado tres recorridos alternativos, la respuesta ha sido
    negativa. Las únicas posibilidades que ha planteado el consistorio son,
    o bien un recorrido por la Casa de Campo, con lo cual la visibilidad
    pública del acto es nula; o bien realizarla al día siguiente,
    coincidiendo con la manifestación contra la pobreza "Más hechos, menos
    palabras", que la misma campaña apoya. Estas son las dos posibilidades
    que, desde un principio, la campaña había comunicado al Ayuntamiento que
    no podía aceptar, porque contradecían los objetivos de la Carrera.

    Este evento había sido apoyado explícitamente ante el Ayuntamiento por
    la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM),
    Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Red Ciudadana por la
    Abolición de la Deuda Externa (RCADE), Cristianos de Base, Paz con
    Dignidad, Confederación General del Trabajo (CGT), Espacio Alternativo,
    ATTAC o la Plataforma 2015, además de contar con el respaldo de la
    Universidad Complutense de Madrid. Hay que añadir que la Alianza
    Española contra la Pobreza (una plataforma de 1000 organizaciones de
    todo el estado que incluye a grandes sindicatos, CONGDE y otras
    organizaciones y plataformas) también ha mostrado su apoyo a la
    legalización de esta Carrera Popular contra la Deuda Externa. Es decir,
    que contaba con el respaldo de organizaciones representativas de cientos
    de miles de ciudadanas/os madrileñas/os.

    En su lugar, el Ayuntamiento alega que los últimos recorridos propuestos
    "distorsionan el tráfico cerca del Corte Inglés" dejando muy claro cuál
    es su prioridad, y en qué lugar sitúa el derecho de expresión de la
    ciudadanía. También pone de manifiesto lo poco que le importa un
    problema como la Deuda Externa, que relega a millones de personas a
    vivir en la miseria.

    Ecologistas en accion

    C/ Marques de Leganes 12 (Madrid)

    campaña ¿quien debe a quien?

    "¿Walt Disney congelado? Descúbrelo en www.VerdadoLeyenda.com"

    miércoles, octubre 10, 2007

    agentes forestales

    Hola Hola:

    Uno de los participantes del campo de trabajo de Monfragüe, fue Dani, un agente forestal de la Comunidad de Madrid, que no paraba de hablar de su trabajo, lo que no fue ningun inconveniente, ya que con dicha actitud, lo unico que muestra es su amor por dicho trabajo y sus ganas de dar a conocer la situación en la que se encuentran. Ayer, Martes, me reencontré con un compañero de clase, que tambien es agente forestal, (Alfredo), aunque no sabia exactamente el lugar en el que trabaja Alfredo, me imagine que no estaría muy lejos del lugar en el que trabaja Dani, así que le hable a Alfredo de Dani:

    Efectivamente ambos trabajan en lugares muy cercanos y se conocen, ambos comparten la misma opinión sobre Espe, tal como me dijo Alfredo "ser agente forestal es una profesión vocacional", con sus ventajas y sus inconvenientes, ya comentamos en Monfrague que las amenazas al medio ambiente no entienden de horarios (a tal hora me voy a casa y si veo alguna fechoria un minuto despues de dicha hora, me cruzo de brazos, tampoco entiende de lugares) "a partir de aqui no puedes pasar sin mi permiso". 

    ¡Independízate! Encuentra piso aquí

    lunes, octubre 08, 2007

    2ª parte

    Hola Hola:

    voy a continuar con el campo de trabajo de Monfrague (25 al 30 Septiembre):

    Se me olvido decir que en la finca de Alvaro (bueno, de la Red Global Nature) las 20 vacas y su toro semental de la raza "blanca Cacereña" pacen con total libertad por toda la finca, lo cual es una gran ventaja para su calidad de vida y para la calidad de su carne.

    El campo de trabajo de Monfrague tuvo diversas actividades que se encargo de coordinar Marigüeler, como por ejemplo la recogida de "tubex" son rollos de plastico que se utilizan para sujetar los arboles y plantas, recien plantadas y que son retirados una vez que la planta se ha desarrollado o por el contrario se ha secado, la segunda actividad consistió en la limpieza de las pintadas existentes en tres o cuatro lugares del parque, unicamente aquellas que hacian referencia al parque (presuntamente de ecologistas en accion), que estemos de acuerdo con parte de sus reivindicaciones no significa que estuviesemos de acuerdo con la forma de manifestarlas (haciendo pintadas sobre una estupenda formacion de pizarras, dificiles de quitar y sobre varios muros de hormigon), tardamos tiempo en darnos cuenta de que lo unico que podiamos hacer era quitar con mucho esfuerzo las de las pizarras (con disolvente y un martillo) y pintar de blanco el hormigón, la tercera actividad fue la limpieza del Embalse (no habia mucha basura, pero si gran cantidad de sedales abandonados por pescadores), la cuarta actividad fue la realización de encuestas a los visitantes, para conocer su opinion referente a la informacion obtenida y las dificultades en los accesos del parque (señalizacion de las carreteras) y por ultimo, dentro de las actividades de ocio, resultaron gratificantes las visitas, acompañados por agentes forestales y la fiesta del pueblo, que fue suspendida por la lluvia a las cuatro de la mañana, pero continuo en la peñas.

    Seguro que alguien tiene lo que quieres

    viernes, octubre 05, 2007

    Monfragüe 2007

    Hola Hola:

    Desde el 25 de septiembre (por la noche) al domingo 30 estuve en el campo de trabajo de Monfragüe, durmiendo y comiendo en el albergue de la Fundacion Global Nature, quienes nos tratarón estupendamente, y nos contaron (sobre todo Alvaro) las actividades que llevan a cabo, entre las cuales se encuentran un teatro de titeres, destinado a los pequeños y no tan pequeños (la historia es narrada por "Don corcho" un alcornoque que observa la amistad entre un ciervo y una ardilla), también en la finca de dicha fundacion (lejos del albergue) tienen 20 vacas de raza "blanca cacereña" (endemica de caceres) que se encuentra en grave peligro de desaparicion debido, unicamente, a que proporciona menos cantidad de leche y carne que el resto de vacas, otras actividades son el mantenimiento de charcas que dan cobijo a nutria y sirven de abrevadero para vacas y aves y por supuesto no se olvidan del mantenimiento de las poblaciones de conejos y la proteccion de la corteza de los pinos (los jabalies frotan su piel contra los pinos más jovenes ocasionandoles la perdida de su corteza), bueno, esas son las actividades de la fundación, a las que yo asistí como "turista", mi labor tuvo lugar dentro del parque Nacional de Monfrague y ya la comentaré más adelante.

    Distráete y huye de la rutina. Escapadas al mejor precio en Viajes Orange.

    jueves, octubre 04, 2007

    Movilizaciones de la Alianza española contra la pobreza

    Hola Hola:

    Después de los cinco maravillosos días pasado en Monfragüe (caceres) que otro día contaré vuelvo para recordar las proximas acciones que llevará a cabo la Alianza española contra la pobreza (21 de octubre) y difundir los datos que avalan y justifican dichas movilizaciones

    Fuente: Canalsolidario.org

    En la presentación de la 'Semana contra la pobreza', la Alianza hizo público un documento en el que se muestra que, pese a algunos "tímidos" avances, los acuerdos internacionales firmados por los líderes mundiales "siguen lejos de cumplirse.

    El informe destaca, por ejemplo, que el África subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. "Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de un dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos del Milenio (ODM).

    La manifestación contra la Pobreza se celebrará el próximo mes de octubre por tercer año consecutivo. El pasado año la campaña cobró protagonismo con el gran número de
    iniciativas ciudadanas que se sumaron a la reclamación de posturas firmes ante la lucha contra la pobreza.

    Simultáneamente se llevo a cabo la campaña
    'Levántate Zapatero', en la que, a través de un vídeo falso se exigía al presidente del Gobierno que adoptara un plan de trabajo para conseguir avanzar en el camino de la consecución de los Objetivos del Milenio.

    Estas iniciativas causaron un gran impacto en los medios de comunicación y en la ciudadanía y coincidieron con cientos de movilizaciones similares en otros países del mundo, donde organizaciones de todo tipo también promovieron acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actuaran decicidamente contra la pobreza.

    Distráete y huye de la rutina. Escapadas al mejor precio en Viajes Orange.

    lunes, octubre 01, 2007

    Agrocombustibles

     La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que los impactos ambientales de los agrocombustibles pueden ser incluso peores que los del petróleo y que los alimentos subirán progresivamente de precio durante por lo menos los próximos diez años.

    -          El World Land Trust avisa de que el objetivo de la UE de usar un 10% de agrocombustibles no es una forma efectiva de reducir las emisiones de carbono. También el Forum Internacional del Transporte alerta de que los agrocombustibles son una manera demasiado cara de afrontar los problemas de seguridad climática y energética.

    -          Según la ONU la transición hacia los agrocombustibles podría ser especialmente dolorosa para los países en desarrollo: "Los agrocombustibles pueden provocar la concentración de la propiedad agraria, lo que expulsaría a pequeños agricultores fuera de sus propiedades, aumentando los niveles de pobreza".

     

    Más información sobre agrocombustibles:

    -          Posicionamiento de Amigos de la Tierra: http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique220

    -          Página Web de Amigos de la Tierra Europa: http://www.foeeurope.org/agrofuels/indexhtml 

     

    ¡Últimos días! 4% TAE hasta fin de 2007 si abres tu cuenta NARANJA antes del 30/09