miércoles, enero 30, 2008

Buenas acciones

Hola Hola:

Hoy vengo a hablar de una buena acción, y no me refiero a una acción que cotiza en bolsa, pero que si lo hiciese, no tendría rivales:

Sucedió en mi primer año en la universidad, por aquel entonces yo no sabia lo que era un blog (me parece que todavía no se habian inventado) ni tampoco era voluntario.

 Un par de veces a lo largo del año nos reunimos, la gente de clase (no todos) para salir a tomar algo en Moncloa y Argüelles (Madrid). Estabamos cenando en una cadena muy conocida que prepara bocadillos cuando entró en dicho establecimiento un hombre con una botella en la mano (parecía un sin techo) para refugiarse durante unos minutos del frio, Entonces una de mis compañeras de clase le propuso que si dejaba la botella en la entrada (en un rincon de la acera) ella le regalaría un bocadillo, el hombre rapidamente se fue hacia la entrada y dejó su botella, a cambio recibió su bocadillo y se sentó a nuestro lado, comenzó a decir que era un perdedor (creo recordar que había tenido mujer e hijos, pero, ahora, por el motivo que fuese no podía estar a su lado), todos nos quedamos conmovidos, por su breve narración, excepto un compañero que le dijo que él se lo habría buscado.

Como el hombre no había dado todavía un bocado al bocadillo la chica que se lo había comprado le dijo que si no lo quería, se fuese porque alguien que pasase por la calle le iba a quitar su botella (algunos viandantes de ese viernes por la noche se quedaban mirando la botella abandonada), el hombre se levantó y recogió su botella de cerveza.

Cuando comentamos lo sucedido, alguien dijo que cuando esta chica se quita el abrigo, en su espalda aparecen dos blancas alas. (el mejor piropo para una mujer)

Recibe GRATIS los inmuebles que han bajado

lunes, enero 28, 2008

El Pasado

Hola Hola:

El comentario de hoy va a ser un poco más aburrido de lo habitual, porque me voy a poner filosofico (con esto no quiero decir que la filosofia sea aburrida).

Como bien sabeis, se pueden hacer muchas cosas con el pasado, se puede olvidar, intentar que no se olvide, se puede repetir, intentar que no se repita, se pueden ofrecer distintas visiones de un mismo acontecimiento. generalmente asociado al pasado, se encuentra la palabra nostalgia, mientras que junto al futuro se localizan las palabras temor e ilusión, sin embargo a pesar de que el pasado no puede cambiarse y de que en numerosas ocasiones la ilusión por el futuro se convierte en decepcion cuando no salen las cosas como tu quieres no me arrepiento de haber conocido a gente que ilusiona y que se ilusiona y suelo pensar que "fue bonito mientras duró".

Quizas no tiene sentido hablar del pasado en un lugar, que tiene como objetivo la informacion y en el cual la actualidad es un tema principal, pero eso vale para el informativo de Matias Prats en fin el los proximos días quiero compartir alguna historia de gente vale la pena (sin entrar en su intimidad, por supuesto).

 

"¡Quién me iba a decir que me iba a enamorar!"

jueves, enero 24, 2008

Experiencia educativa

Hola Hola:

acabo de enterarme, gracias a Antonio (hablé de él en otro post, el de la manifestacion contra la pobreza) de que en un Instituto de Cadiz realizan "actividades" educativas y de ocio para sus alumnos, en horario nocturno. Esta es una noticia estupenda no sólo por el noble objetivo que consigue, sino por la excelente implicación del profesorado en aspectos que se desarrollan fuera de su horario lectivo. quizás sepais que tengo un gran aprecio por la ciudad de Cadiz (las dos veces que he ido) y ojalá esta iniciativa pudiera extenderse a la comunidad universitaria gaditana y ojalá pudiera "acercarme" a dicha ciudad para conocer mejor dicha iniciativa: a continuacion os mando las palabras del propio jefe de estudios:

Querido amigo,  dese hace 6 años desarrollo en mi centro una movida alternativa nocturna para más de 700 chavales en Cádiz, muy al hilo de la que vosotros desarrolláis, os invito a conocer esta experiencia de trabajo con la gente joven que Canal Sur ha rodado en nuestro centro   , y que tiene mucha aceptación y solera en la ciudad de Cádiz.

 

 

 Un abrazo, NICO, Jefe de Estudios IES BAHIA DE CADIZ.

 

pincha para ver el vídeo   de CANAL SUR  :

NICO - MOVIDA ALTERNATIVA EN CADIZ IES BAHIA DE CADIZ

 

La necesidad de educar a nuestro alumnado en el buen  uso del tiempo libre, nos lleva a impulsar la MOVIDA ALTERNATIVA DEL IES BAHÍA DE CÁDIZ. Somos el primer IES público que toma esta iniciativa,  y lo hacemos desde un profundo compromiso con la tarea educadora que desarrollamos en nuestro Centro.

 

         Desde la gratuidad y más allá de nuestros horarios de trabajo, un grupo de profesores /as, con la colaboración de Antiguos Alumnos, APA, y la Comisión de Cultura y Campañas, coordinados por el Jefe de Estudios, desarrolla mensualmente esta iniciativa de alternativa sana a la cultura del botellón algunos viernes del curso desde las 22.00h hasta las 01.30h.

 

         Hemos diseñado esta iniciativa para que los alumnos /as del primer ciclo de la ESO tengan como primera experiencia de salida nocturna, una realidad que llegará a sus vidas en breve, una movida sana que les ayude a ser críticos con las formas de diversión bañadas en alcohol y otros aditivos. Llevamos seis años con esta iniciativa que está siendo todo un éxito y una plataforma educativa de vanguardia muy valorada por todos los sectores de la comunidad educativa.

Distráete y huye de la rutina. Escapadas al mejor precio en Viajes Orange.

viernes, enero 18, 2008

ahorro de agua

Hola Hola:

Una de las cosas más "curiosas2 que me ha sucedido esta semana (concretamente el miercoles 15) fue que el señor que estaba sentado a mi lado en el autobus se quedo dormido (eran las 4 de la tarde) y cuando llegue a mi parada no tuve más remedio que despertarle con un pequeño toque en el hombro (pobrecillo, me dio una pena,) -" disculpe, ¿me deja pasar?" Enseguida se despertó. Como comprendereis este no es el tema principal de hoy.

Cuando fuimos en Octubre del 2007 al Centro de Educacion Ambiental  "La chimenea" en Aranjuez (Madrid) nos contaron cual es uno de los metodos que utilizan para ahorrar agua en las duchas (tiene capacidad para el alojamiento de aproximadamente cincuenta personas), bueno, en realidad es un método para reutilizar el agua de las duchas.

 Nos aconsejaron emplear dicho método:

En cada ducha hay un cubo (con capacidad para diez litros en el que se han dibujado diez lineas para saber su cacidad, si empiezo a enumerar instruciones para ducharse esto va a parecer "barrio Sesamo" así que voy directamente al grano.

Supongo que sabreís que es aconsejable enjabonarse antes de abrir el grifo ( o como mínimo poner gel o jabon en la esponja, antes de abrir el grifo), a continuación se abre el grifo y como sabreís siempre sale agua fria que va directamente al desagüe ¿cuál es la solución? Según el centro de Educación Ambiental la solución es conseguir que el agua fría vaya directamente al cubo, hasta que tenga una temperatura adecuada (el cubo puede hacer que el espacio de la ducha se quede reducido y si estais un poco dormidos os podeis tropezar con él,) la segunda solución es la que utilicé y la que utilizo en mi casa (si sale fría me mojo una rodilla, y si sale muy muy fría pues me mojo un pie y cuando este calentita ya me ducho todo el cuerpo). En definitiva me dí cuenta de que si me mojaba una rodilla o el dedo del pie el agua no caia en el cubo y si estaba pendiente de que el agua se depositará en el cubo pues entonces yo no me mojaba, al final terminé de ducharme y ví que en el cubo había 4'5 litros ¿y que hacemos con esos 4'5 litros? como en mi caso el agua podía tenerjabón y seguramente había pasado por mi cuerpo se empleó para el retrete (el WC o el toilet), en lugar de tirar de la cadena.

si alguien llena el cubo con agua que no ha pasado por su cuerpo ni tiene jabon pues puede utilizarse para lavarse la cara o los dientes.

Distráete y huye de la rutina. Escapadas al mejor precio en Viajes Orange.

martes, enero 15, 2008

Algunas proguntas sobre boicots

Hola Hola:

Realizar boicots a  las empresas de determinados países ha sido una practica habitual de numerosas organizaciones y asociaciones, sin embargo no se debe olvidar que en numerosas ocasiones son los propios países los que se boicotean entre sí (EEUU divide el mundo en "aliados" y miembros del eje del mal o las amenazas de los países petroleros a las multinacionales que operan en dichos países.) esto último lo digo yo, no el articulo.

Aida Sanchez en Canalsolidario.org plantea numerosas preguntas que son respondidas:

Analizamos algunas verdades y mentiras sobre los boicots:

  • ¿El boicot perjudica a los gobiernos o a la población del país?
    "Los boicots ciudadanos no han conducido históricamente a la ruina de las empresas o países, sino a un cambio de sus políticas", explica Sergio Medina, colaborador de Mother Eath.

  • ¿Los boicots destruyen puestos de trabajo?
    Según Medina, históricamente tampoco ha sido así. Pero, como explican la mayoría de movimientos boicotistas, en cualquier caso, no pueden anteponerse los puestos de trabajo a los derechos humanos.

  • ¿El comercio tiene algo que ver con la política? ¿Las empresas son culpables de lo que haga su gobierno?
    "El comercio sí tiene relación con la política, ¡y tanto!", exclaman desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). Movimientos y entidades sociales coinciden en que la relación aún es mayor en casos de colonialismo. Por un lado, la política regula y favorece determinados tipos de comercio, y, por otro, el comercio tiene mucha capacidad de presión y persuasión sobre la política y quienes la dirigen, añaden.

  • ¿Sólo existen los boicots comerciales?
    No. De hecho, desde los movimientos sociales y asociaciones que animan a poner en práctica este tipo de práctica explican que el boicot económico a los productos debe combinarse con otro tipo de presión: el boicot cultural, deportivo y académico y el aislamiento social. Expulsar al país de las competiciones deportivas internacionales, que las organizaciones profesionales y académicas no cooperen con el país, boicotear las conferencias y los actos culturales o no hacer turismo en ese país son otras propuestas de boicot para forzar a los gobiernos a cambiar determinadas políticas.

    "Lo más importante es que todos los sectores de la sociedad perciban que las violaciones de derechos no son ignoradas ni vistas con indiferencia por la sociedad civil internacional, y que no serán tratados con normalidad mientras las injusticias perduren", explican en la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina.

  • ¿Es legal promover un boicot?
    Promover y participar en un boicot es legal en la práctica totalidad de los países desarrollados. En el Estado español sólo se aplican restricciones a determinadas organizaciones como los sindicatos, que no pueden ordenar el boicot a los proveedores de bienes y servicios de sus compañías.

  • ¿Es el boicot una forma de consumo responsable?
    Un boicot se considera normalmente como una acción puntual para corregir un acto destacadamente reprobable. Si se prolonga en el tiempo, o como parte de un programa amplio de concienciación o de reforma de la leyes o los regímenes, el boicot forma parte del llamado consumo ético o consumo responsable y se centra en los cambios a largo plazo de los hábitos de consumo.

  • ¿Un boicot es algo simbólico sin efectos reales?
    "Esto es lo que nos quieren hacer creer los que no quieren que actuemos y son cómplices de un buen número de injusticias que se cometen todos los días", exclama Medina. Movimientos y entidades sociales coinciden en recordar casos de boicots con resultados positivos como el iniciado en 1995 por la Oficina Internacional para la Paz en oposición a las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en la Polinesia Francesa. La industria vitícola francesa sufrió especialmente este boicot, debido a su popularidad internacional. Finalmente, el presidente de la República se comprometió a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares, ratificado por Francia en abril de 1998.

    También destacan el caso del boicot contra el apartheid sudafricano que fue iniciado por personas y grupos independientes. "Creció lenta pero firmemente y al final se convirtió en un boicot total: económico, deportivo, cultural, académico y turístico. Sudáfrica fue obligada a cambiar", afirman desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

    A principios de los años noventa se iniciaron boicots en todo el mundo contra empresas como Shell, Kellogg's y Coca Cola entre otras, para protestar contra las políticas racistas del gobierno sudafricano. Las compañías objeto del boicot promovieron decisiones de los accionistas exigiendo no operar en el país, acelerando la abolición del régimen segregacionista en 1994.
    "En ocasiones, la simple amenaza de un boicot puede hacer que una empresa ceda a las demandas de los que están dispuestos a boicotear", explican desde Survival International, organización que amenazó a la compañía Scott Paper con un boicot, porque sus planes de establecer una plantación de eucaliptos y una planta procesadora de papel en Indonesia amenazaban la supervivencia de los pueblos indígenas. En respuesta al aviso, la empresa abandonó sus planes.

  • Distráete y huye de la rutina. Escapadas al mejor precio en Viajes Orange.

    lunes, enero 14, 2008

    Reflexiones sobre este espacio

    Hola Hola:

     Como principal escritor y sin olvidar que este es un espacio de todos desde hace bastante tiempo me dispongo a escribir en este espacio, este lugar cibernetico o como le queramos llamar, con la intención de informar, dar a conocer numerosas cuestiones, hacer especial enfasis en algunas convocatorias, pero sobre todo realizar una actividad que me resulta satisfactoria y nunca me ha sido impuesta por una persona, (aunque siempre admito opiniones o sugerencias), la idea de hacer un blog surgió de forma espontanea casi por azar, siendo todo ello una de sus principales ventajas.

    En muchas ocasiones debido a falta de tiempo o de información sólo abordamos de forma imprecisa o de soslayo numerosas cuestiones, por este motivo es normal que los lectores se queden con "ganas de saber más". Me gustaria que este fuese un espacio que sirviese de continuo aprendizaje a pesar de que la busqueda de información por mi parte, en muchas ocasiones, no sea lo minuciosa que debería ser, es por ello que aumenta mi motivacion con cada uno de los comentarios que realizaís (independientemente de que su numero sea mayor o menor y a pesar de proceder de lugares lejanos y de personas que nunca veré) sin embargo a Isra le conozco personalmente (desde Octubre, casi noviembre) y prometo visitar su blog.

    Seguros Orange: la mejor cobertura al mejor precio

    viernes, enero 11, 2008

    Desastres naturales relacionados con el agua

    Hola Hola:

    un poquito de información:

    Más de 2200 desastres relacionados con el agua tuvieron lugar en el mundo entre los años 1990 y 2001, la mitad de los cuales fueron inundaciones (50%), el 28% fueron epidemias causadas por la baja calidad del agua, el 11% fueron sequías, el 9% desprendimientos de tierras y avalanchas y el 2% hambrunas.

    Por Continentes, estos 2200 desastres naturales tuvieron la siguiente distribución espacial:

    En Asia se produjeron el 35%, en Africa el 29%, en America (del norte, central y del sur) el 20%, en Europa el 13% y en Oceania el 3%

    fuente: Unesco (la fuente que he utilizado, a su vez, ha sacado los datos de la Unesco) 

    Seguros Orange: la mejor cobertura al mejor precio

    jueves, enero 10, 2008

    Compartir coche

    Hola Hola:

    Unos dias antes del día de Navidad me cambie de coche (estaba muy viejecito) a mi familia y a mí nos dió mucha pena darle de baja porque todavía funcionaba perfectamente, debido a su edad he de reconocer que era bastante contaminante, Mi padre lo utilizaba algunos días para ir a trabajar por la noche, mi hermana algunas veces para ir a la universidad de Alcala por la mañana y yo algunos fines de semana y de esta forma nos lo ibamos pasando unos a otros.

    En algunas ocasiones con motivo de encuentros del grupo de voluntarios tuve la oportunidad (y espero seguir teniendola) de utilizar dicho utilitario para relizar algun viaje (a Valsaín o a Monfragüe), Siempre que me proponian pagar a medias la gasolina me negaba en absoluto (por no hacer cuentas y porque en mi familia no soy yo el que paga la gasolina),  mi hermana comparte el coche con una amiga para ir a la universidad (quedan en un lugar y como las dos tienen coche y carnet utilizan un coche cada semana).

    El nuevo coche además de consumir menos combustible permite calcular la cantidad de combustible consumido de forma más precisa que el anterior, la primera vez que lo hice cobrando (me refiero a compartir coche fue en la vuelta de Monfrague en septiembre del 2007, casi octubre 

    Antes la forma de calcularlo era "a ojo" averiguar cuanto vale dicho viaje en autobus y redondear dicho precio a la baja (que el billete vale 15 euros pues entonces lo dejamos en diez). Mientras que algunos coches nuevos (el mio es un utilitario, no es ni un monovolumen, ni un deportivo ni un todoterreno) disponen de "ordenador de a bordo" que es una especie de pantalla que te informa (una a una) de los Kilometros realizados, velocidad media, consumo medio, Kilometros que puedes recorrer con el combustible que te queda y lo más importante para nuestro caso es la cantidad de combustible que hay en el deposito, pues bien si apuntas dicho dato al inicio y al final del viaje y haces esa resta se calcula el numero de litros consumidos (por ejemplo 26,8 litros) a continuacion se multiplica por el precio de la gasolina (por ejemplo gasolina sin plomo 1,2 Euros/litro) entonces obtienes el dinero que te has gastado y ya por ultimo divides dicho resultado entre el numero de personas que van en el coche (incluido el conductor). Yo prefiero la formula tradicional "yo invito pero si alguien se siente comprometido a devolver el favor, pues nada."

    Seguros Orange: la mejor cobertura al mejor precio

    martes, enero 08, 2008

    Bolsa ecologica

    Hola Hola:

    Feliz año a todos y a todas:

    El pasado sabado 5 de enero me dispuse a entrar en una tienda (sus iniciales son j and j) situada en el centro comercial más grande de San Sebastian de los Reyes (Madrid) para efectuar alguna compra (tenía pensado comprar una chaqueta o cazadora) que había dejado aplazada para la época navideña, ya había estado alguna vez en aquella tienda y sabía que podría encontrar algo que me agradase.

    La tienda no es excesivamente grande, pero destaca por tener música a todo volumen, (la letra era algo parecido a tum tum tum tum), el caso es que mi padre en cuanto cruzo la puerta, se dio la vuelta diciendo que le estaba doliendo la cabeza, un poco más adelante una chica le decía a otra:

    -¡mira, un estriper!

    - que no, que es un chico que esta en los probadores.

    Un poco después encontré la chaqueta que me gustaba (con cremallera de arriba a abajo) y me puse en la pequeña cola para pagar, por la música me dieron ganas de pedir una cervecita o alguna bebida pero como no veia ninguna botella desistí de esta opción, enseguida me llegó el turno, yo quería decir un Hola que fuese suficiente para que se oyese por encima de la música, pero el resultado fue un ¡¡¡Hola!!! como diciendo ¡cuanto tiempo sin verte, como tu por aquí! y la mejor sorpresa fue que en lugar de meter la chaqueta en una fea bolsa de plastico, sacó una bolsa de tela (color papel reciclado) que ponia "the future will be whatever we make it" (el futuro será lo que nosotros hagamos de él), me pusé muy contento, al resto de gente que salía de la tienda le dieron bolsas normales, pienso llevar dicha bolsa al campo, a comprar el pan, al supermercado "no me des bolsa que ya tengo una", mi abuela todos los días llevaba su propia bolsa (de tela) para comprar el pan, son muy útiles y se pueden meter en la lavadora. Después ví un par de bolsas de la tienda de Intermon Oxfam, no están mal, son como de papel, casí de cartón, quizás esteticamente más bonitas.

    Perdón si parece un monologo con chistes malos, pero efectivamente, hay algunos chistes malos.

    Distráete y huye de la rutina. Escapadas al mejor precio en Viajes Orange.