PERFIL IDEAL DE LA PERSONA QUE SELECCIONA
Aptitudes y habilidades destacables Empatía. Habilidades de comunicación (escucha activa, saber decir no, etc.). Habilidad para negociar y reconducir situaciones complejas. Capacidad para tomar decisiones.
Actitudes destacables Respeto. Discreción. Actitud tolerante. Sinceridad. Ausencia de prejuicios. Inspirar confianza. Afabilidad. Naturalidad.
Formación y experiencia Conocimiento Institucional. Conocimiento de todas las actividades que lleva a cabo Cruz Roja. Conocimiento en entrevista personal. Experiencia como voluntario mínima de un año.
Además Que el voluntario acepte los PRINCIPIOS, objetivos de la organización y del proyecto donde quiere colaborar. Que muestre las capacidades adecuadas para llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto. Que el futuro voluntario acepte y demuestre su voluntad de compromiso con el proyecto al que se ha adscrito. Que la acción voluntaria no se desarrolle como un tratamiento o una terapia a problemas personales que puedan influir en el proyecto.
EL MOMENTO DE LA SELECCIÓN
En una segunda entrevista personal. En la formación básica inicial (FBI) En la formación para la intervención. En la actividad.
CUANDO DECIR NO
Carencia afectiva grave, que lleve a buscar afecto en la actividad del voluntariado. Problema psicológico no resuelto, que puede sublimarse con el voluntariado. Incapacidad para la tolerancia y la adaptación. Propensión a establecer relaciones de dependencia. Tendencias violentas. Ideas radicales en materia religiosa, política, moral, etc. Búsqueda de un beneficio material mediante la relación con usuarios o voluntarios de Cruz Roja. Y, en general, problemas que le puedan impedir la adecuada realización de las actividades.
COMO DECIR NO
Hablar con sinceridad. Ofrecerle una tarea alternativa dentro de Cruz Roja (como voluntario en otra actividad, como usuario en alguna de las actividades de la organización, etc). No cerrarle las puertas al voluntariado (podemos recomendarle otras organizaciones que encajen más con lo que busca).
ALTERNATIVAS: ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN
Un proyecto diferente al previsto Otra organización que se ajuste mejor a sus características. Un recurso social: - Servicios sociales (si quiere participar como usuario de Cruz Roja). - Escuela de Alfabetización. - Grupos de Autoayuda. Recurso formativo o lúdico: centros cívicos, asociaciones de barrio, centros deportivos, academias, etc. |