jueves, junio 16, 2005

Fauna y Flora Ibericas

Hola, Hola:
La semana del humor, tuvo una duración un poco más corta de lo previsto ya que no pudimos contar con la presencia de Paz Padilla, Eva Hache, Nancho Novo, Don Mauro, Borja Casado...
a continuación os presento a un habitante de los bosques españoles en peligro de extinción (y no me digais como en una excursión que la profesora dijo "esta planta es endemica" y desde el fondo del autobus contextaron "¿ah si,?, pues yo tengo una en mi casa" (no es lo mismo en peligro de extinción que endemica, aunque pueden darse las dos cosas.
El Urogallo ha ligado su supervivencia al acebo, cuyos rojos frutos son su principal alimento. Con los primeros signos de la primavera siente la necesidad de reproducirse. Entonces los machos, de plumaje oscuro, casi negro, lanzan su llamada para atraer a las hembras. La llamada sexual se acentúa con las primeras luces del amanecer, cuando los depredadores nocturnos se han retirado y todavía los diurnos se están desperezando. Su canto nupcial suena a reivindicación y a invitación, pero al mismo tiempo a reto y peligro. Son momentos de máximo riesgo para los altivos machos.
La hembra, con su pelaje veteado de marrón acude con su vuelo torpe y penetra en el territorio del macho, incitándolo a aproximarse y a seguir con el cortejo. El macho levanta la cabeza, abre las alas y se pavonea dando vueltas, una y otra vez, alrededor de su conquista. Despues del cortejo, los dos amantes se juntarán cuando despunte el primer rayo de luz de un frío amanecer de primavera.

http://webmail.wanadoo.es. Tu correo gratuito, rápido y en español