jueves, febrero 16, 2006

formas de entender el voluntariado

Hola, Hola:

Seguro que muchos (casi todos) me conoceis (alguien piensa que este blog lo leen un grupo de amiguetes, pero yo no pierdo la esperanza de que aparezca algun "despistadillo" que se ha perdido en la inmensidad de Internet (otra vez me enrollo).
Hoy aparece en hacesfalta.org una articulo que pretende (y de hecho lo esta consiguiendo) crear un debate sobre ¿que es el voluntariado? ¿altruismo o intercambio?
Estoy de acuerdo en la afirmacion de que los voluntarios reciben algo a cambio por su labor (ese "algo" no es material), reciben muchas experiencias, su actividad les permite (debería decir, nos permite) aprender, porque cualquier persona puede enseñar (incluso sin que ella misma se de cuenta de que te esta enseñando) a pesar de no tener un amplio curriculum.
En el "curso basico sobre voluntariado" nos hablarón de una serie de habilidades sociales muy utiles para nuestra labor, y hubo un debate sobre sí un voluntario debe ser altruista (debe existir un minimo de altruismo en mi opinion) y los "mayores" (en edad) consideraban que no estaba bien visto ser voluntari@ para adquirir experiencia que te permita conseguir un mejor trabajo (la profesora dijo que al fin y al cabo a tod@s nos gusta dedicarnos profesionalmente a algo que nos gusta), y mucho peor visto está (por poner un ejemplo) una persona que presume ante los amigos enseñando en carnet de "Cruz Roja" u otra asociación o ser de "Cruz Roja" para ir a todos los partidos de fútbol (no tengo nada contra Cruz Roja". Otros temas de debate son si los voluntarios pueden recibir una remuneración economica (prohibido por la ley de voluntariado) y si los jueces deben condenar a alguien a realizar trabajo social (realizar trabajo social es una buena forma de reintegrar a alguien en la sociedad,) en mi opinion no se debe obligar a nadie a ser voluntario, en mi opinión es algo que tod@s deberiamos hacer en algun momento de nuestra vida, para algunos sería un castigo y para otros un premio (grande o pequeño, según se mire. si quereis mirar el articulo y otras opiniones acudid a www.hacesfalta.org (pinchad en noticias)

¿Cansado? ¡Escapate este fin de semana! http://viajes.wanadoo.es/escapadas.html