martes, marzo 20, 2007

Consumo responsable

Fuente: Canalsolidario.org

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo, hemos recopilado algunas ideas y propuestas que, dentro y fuera de la Red, te animan a implicarte por un consumo responsable:

Consumo responsable cada día
Rescata la bolsa de tela para el pan del fondo del cajón, utiliza pilas recargables en tu mp3 o discman, pide comida para llevar a una iniciativa de economía social o propón a tus vecinos crear una red comunitaria de wi-fi. Son algunas de las ideas que te da la asociación Educación para la Acción Crítica y a las que también puedes añadir las de la fundación Terra. Si lo que quieres es volver a comer tomate con sabor a tomate, compra productos ecológicos, participa en una cooperativa de consumo o atrévete a cultivar tu propio huerto en casa.

En tu compra del día a día puedes aprender a escoger según lo que se esconde detrás de cada marca comercial. Existen iniciativas que te ayudarán a informarte:

¡Infórmate!
Antes de actuar y comprar hay que informarse. La revista Opcions te da ideas útiles para el consumo cotidiano y, número a número, te explica con rigor qué significa comprar según qué marcas y te desgrana los entresijos de productos como la leche, el jabón, el papel y la pasta de dientes. Desde Mallorca, la organización ecologista GOB te explica lo que significa democracia alimentaria y la información que deberías encontrar en las etiquetas de los productos. En esta línea, nunca debe faltar en tu bolsillo la Guía Verde y Roja de Alimentos Transgénicos de Greenpeace y la guía de consumo responsable editada por el grupo ConSuma Responsabilidad.

Café, medicamentos y ropa con justicia
¿Qué pasa con el café desde que sale del productor y hasta que llega a tu taza? La campaña Comercio con Justicia de Intermón te lo explica y te desvela las trampas del comercio internacional. Desde la campaña Ropa Limpia, además, te piden que exijas a las grandes marcas de ropa y material deportivo que respeten los derechos de sus trabajadores.

Campañas a las que puedes sumarte
Vídeos, audios, juegos y ejemplos de publicidad. Para la campaña Consume Hasta Morir, cualquier material es bueno para reflexionar sobre el modelo de consumo y proponer alternativas Desde el movimiento de Boicot Preventivo, en cambio, te cuentan que empresas de sectores como la alimentación, la energía, el motor y el petróleo participan de manera directa en la industria de la guerra y te dan ideas para denunciarlo. Si lo que quieres es protestar contra la sociedad de consumo en general, apúntate al Día sin Compras.

Entidades que trabajan específicamente el tema del consumo responsable
Además de participar en campañas concretas, te animamos a conocer la labor de organizaciones que trabajan por un consumo responsable. Es el caso de Ideas, que promueve el comercio justo e iniciativas por la compra pública ética y la economía solidaria. En Cataluña, la Red de Consumo Solidario aglutina a un centenar de grupos y cooperativas que defienden la soberanía alimentaria y apuestan por un comercio de proximidad y sostenible. A nivel español encuentras la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Ideas para participar en los próximos días
Durante este mes de marzo, Greenpeace
presenta en varias ciudades españolas la película Una verdad incómoda, sobre el futuro de nuestro planeta. Además, en Barcelona, la organización Andròmines te enseña a decorar y reutilizar tu ropa, y la Agencia Catalana del Consumo te invita a la tercera Fiesta del Consumo Responsable el próximo 18 de marzo. Para los que vayáis justos de tiempo, os invitamos a ver un vídeo de Consume Hasta Morir sobre un taller de contrapublicidad realizado hace unos meses para sensibilizar sobre el consumo responsable.



Más información:
Lee otras noticias sobre consumo responsable, comercio justo y economía social publicadas en Canal Solidario

Canal Solidario-OneWorld 2007

Orange Desktop Search te ayuda a encontrar todo lo que buscas dentro de tu PC. ¡Clica y descárgatelo Gratis!