miércoles, abril 11, 2007

Noticia Intervida

Hola Hola:

ya hemos vuelto de las vacaciones de Semana Santa

fuente: canalsolidario.org

La Generalitat de Catalunya y la Federación de ONGD catalanas se desmarcan de Intervida
La Agencia Catalana de Cooperación y la Federación catalana de ONGD sostienen que el caso no puede cuestionar el sector y remarcan la importancia de trabajar en red. La ONG está siendo investigada por un desvío de 60 millones de dólares.
Foto: www.intervida.org Redacción (05/04/2007)
Ante las investigaciones de los últimos días que la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona tiene en marcha sobre presuntos desvíos de fondos por parte de la Fundación Intervida, la Federación Catalana de ONGD (FCONGD) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) se han desmarcado de esta entidad y han hecho énfasis en que este y otros casos recientes –como el de Anesvad- no pueden poner en cuestión a todo el sector de la cooperación.

Según la ACCD, se trata "de casos puntuales" que "en ningún caso pueden cuestionar las actuaciones de todo el sector de las ONG ni su capacidad de gestionar correctamente los fondos que reciben". "No se puede generalizar ni entender que porque algunas ONG han cometido, presuntamente, irregularidades financieras esto sea una práctica mayoritaria en el sector", afirma la Agencia Catalana, que explica que nunca ha subvencionado, "por motivos técnicos", ninguno de los proyectos que Intervida ha presentado a sus convocatorias públicas de ayudas.

Desde la Federación catalana explican también que Intervida "nunca ha formado parte de la FCONGD" y que cuando esta entidad pidió su adhesión hace seis años "fue rechazada" por no presentar los dos avales necesarios de otras entidades federadas". Otro requisito para entrar a formar parte de plataformas como la FCONGD es que las ONG tengan en orden sus cuentas, se sometan a auditorías y sean transparentes.

"Tener unas cuentas claras es obligatorio pero no suficiente para hacer una cooperación de calidad y responsable", añade la FCONGD, que recuerda que las entidades catalanas federadas deben tener, por su cumplimiento del código ético, mecanismos de gobierno transparentes, independencia de empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro y control externo de sus actividades y recursos, entre otros.

Asimismo, tanto la FCONGD como la ACCD afirman que casos como el de Intervida y Anesvad han de animar también a los ciudadanos socios de entidades a pedir rendición de cuentas del trabajo hecho "Igual que la administración pública exige a las ONG con las que trabaja unos mínimos de rigor, los ciudadanos que hacen aportaciones privadas a las ONG también deben pedir los mismos requisitos a las entidades a las que destinan sus fondos", dice el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves.
Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!