viernes, mayo 04, 2007

Copyleft y licencias de contenidos

Hola, Hola:

¿que tal el puente de Mayo? por Puente de Mayo se denomina a los sucesivos días de fiesta que se establecen en el calendario laboral español (que son el martes 1 de mayo, y el 2 de mayo, fiesta de la comunidad de Madrid, como entre medias esta el 30 de abril, lunes, pues ese dia tambien fiesta) y ya puestos quien pueda permitirselo pues dice que se ha puesto malo y no vuelve hasta el lunes 7 de mayo), bueno, pues en www.canalsolidario.org hay un articulo sobre el Copyleft (que no es lo mismo que el copyright) que soluciona posibles dudas "morales" de eso de coger una cosa de Internet y ¡hala! la pongo en mi página o blogg porque me da la gana, yo siempre he considerado que ya que esta en Internet pues lo puede ver, copiar y difundir todo el mundo, por supuesto nombrando la fuente original (es un detalle

Una vez escogida la licencia, el autor la incluye cerca de tu trabajo Por ejemplo, en una web se puede incluir el botón que ofrece Creative Commons con el lema "Algunos derechos reservados" ("Some right reserved").

botón de creative commons
Botón de Creative Commons que indica que una obra tiene una licencia copyleft


Canal Solidario, por ejemplo, cuenta con una licencia que permite que sus contenidos de producción propia se copien, se distribuyan o se utilicen siempre y cuando se cite al autor original -acompañado del enlace http://www.canalsolidario.org en el caso de medios digitales- y no se utilice con fines comerciales.

Alboan, la radio comunitaria Almenara, Ingeniería sin fronteras y Antimilitaristas son otros colectivos que publican sus contenidos web con copyleft.

Otro sistema de licencias es Coloriuris, que promueve un sistema similar, diferenciando los tipos de licencias por colores.

Utilizar contenidos con copyleft

Además de utilizar las licencias copyleft para tus propios contenidos, también puedes desear utilizar contenidos de otros sitios que tengan este tipo de licencia.

Busca en la página deseada si la autora o el autor ha incluido este tipo de licencia, léela detenidamente y cumple los requisitos de copia y distribución.

Creative Commons dispone de un buscador de contenidos con licencias alternativas. Además existen buscadores de imágenes con copyleft como Yotophoto y Every Stock Photo y de música como Mangatuneasy.

Más información:

Creative Commons y Coloriuris

Manual de uso del copyleft de Traficantes de Sueños

¿Se pierde dinero con el copyleft?

Si no eres famoso, usa copyleft

Canal Solidario-OneWorld 2007 Copyright), que soluciona mis posibles dudas "morales" de eso de coger una cosa de Internet y ¡hala! lo pongo en mi pagina porque me da la gana, yo siempre he considarado que ya que esta en Internet pues lo puede ver y copiar todo el mundo y difundirlo, por supuesto nombrando la fuente original (es un detalle).

Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!