miércoles, agosto 08, 2007

Foros sociales en España

Autor: Redacción(07/08/2007)
Fuente: Canal Solidario

El 25 de junio, un centenar de personas de entidades y movimientos sociales se reunieron en la sede de la ONG Justícia i Pau en Barcelona. ¿El objetivo? Compartir inquietudes e ideas sobre las actividades que se podrían hacer en enero de 2008 y responder de esta manera a la llamada que el último Foro Social Mundial (FSM) hizo para que el año que viene se lleven a cabo acciones descentralizadas en todo el mundo que fomenten la participación local y sustituyan la ausencia de un único FSM.

El encuentro en el local de Justícia i Pau ha puesto las bases para empezar a trabajar y organizar, del 25 al 27 de enero, el primer Foro Social Catalán.

Se trata de "estimular la reflexión y la acción a partir de una democracia verdaderamente participativa, sobre todo en lo relacionado con dinámicas políticas, económicas y sociales actuales y proponer alternativas que se centren en la atención de las necesidades del ser humano y el respeto a la naturaleza", explican los organizadores, entre los que se encuentran entidades como Justícia i Pau i la Fundació per la Pau.

De momento, no se han concretado los ejes temáticos del Foro Social Catalán ni las actividades concretas que se realizarán porque el encuentro está en proceso de organización. Por eso, desde las entidades invitan a otras organizaciones, movimientos sociales y personas que quieran participar a aportar ideas y trabajar en red.

"El FSCat está abierto a todas las entidades catalanas, con la excepción de los partidos políticos, organizaciones gubernamentales, militares o violentas", añaden. El Foro Social Catalán surge porque hay "ganas de hacer cosas, de superar el actual estado de fragmentación del movimiento altermundista, de llevar hacia delante este nuevo espacio de encuentro y de hacer un esfuerzo por salir de nuestro propio entorno y llegar a la sociedad", explica en el blog Resistiendo a la Caverna uno de los participantes en la reunión del 25 de junio.

Foro Social, de lo mundial a lo local

El primer Foro Social Mundial se puso en marcha el año 2001 en Porto Alegre (Brasil) con el propósito de convertirse en un espacio de debate, formulación de propuestas e intercambio de ideas para la construcción de alternativas al actual modelo neoliberal.

De Porto Alegre, los debates del FSM en otras ediciones se han trasladado a otros países como la India. En 2005, el encuentro se celebró de manera descentralizada en Malí, Venezuela y Pakistán y, el año pasado, el grito por otro mundo posible tuvo sabor africano al celebrarse íntegramente en Nairobi (Kenia). Precisamente en Kenia se anunció que no se celebraría un FSM único en 2008 y se invitó a impulsar actividades locales durante el llamado Día de Acción Global, el 26 de enero.

De esta llamada surge ahora la voluntad de organizar el Foro Social Catalán por parte de entidades que en Kenia ya se mostraron activas. En esa ocasión, las organizaciones catalanas que se desplazaron al encuentro crearon un blog que, con el nombre de Crónicas desde el FSM2006 en Nairobi, recogía sus experiencias, crónicas y visiones.

El FSCat tendrá lugar en Barcelona, ciudad que en 2005 ya acogió el Foro Social del Mediterráneo. En este contexto, en los últimos años varias ciudades españolas han puesto en marcha encuentros locales de foros sociales que han permitido mejorar la relación entre las entidades y establecer alianzas para impulsar proyectos de manera conjunta.

Es el caso de los movimientos de Sevilla y Albacete, que en 2002, ya se organizaron en dos foros sociales en los que se habló de cultura de paz e inmigración y que, en el caso de Sevilla, respondía a un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la ciudad hispalense.

A Sevilla y Albacete se unieron tres años más tarde los foros sociales de Mallorca y Tomelloso, así como el Foro Social de Madrid que reunió a más de 90 colectivos de la región en marzo de 2006, y el Foro Social de Plasencia de mayo de 2006, que centró parte de sus actividades en sensibilizar sobre la importancia de un comercio justo.

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días