martes, agosto 21, 2007

informe de Intermon

Hola Hola:

Según he podido averiguar (por casualidad) el blog uambiental-noticias se encuentra colocado en el numero 38 del ranking de blogs, en dicha pagina tambien se pueden ver los blogs mas importantes de cada tema

 La cara y la cruz del turismo

Sin embargo, la ONG denuncia que estas ganancias no han revertido en la lucha contra la pobreza. El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, da testimonio en este sentido de que el país retrocedió 8 lugares en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano pasando de la posición 87 a la 94.

Intermón alerta así de que, a pesar de que la industria turística puede promover el desarrollo de muchos países empobrecidos a través de la creación de empleo, la generación de divisas y el crecimiento económico, también tiene una cara oscura, como son las fugas de riqueza. "En ocasiones estas fugas suponen cifras por encima del 80% del valor económico generado e impactos económicos, sociales, o medioambientales negativos, que cuestionan la sostenibilidad de esa industria en muchos países empobrecidos", explica el informe.

Ante esta situación, la organización internacional propone una serie de medidas que permitan alcanzar un modelo sostenible de desarrollo turístico a largo plazo en el que todos los agentes implicados salgan beneficiados. Para Intermón los países enriquecidos deben establecer políticas de planificación que aborden el turismo como herramienta de lucha contra la pobreza, y establecer sistemas que permitan un equilibrio entre la protección de recursos naturales y ecosistemas, maximizando la participación de las comunidades en el desarrollo turístico con una política de incentivos para atraer inversiones extranjeras que no perjudiquen el desarrollo sostenible del país.

Empresas comprometidas

Intermón afirma también que los estados del Norte deben fomentar entre sus empresas la adhesión a los principales instrumentos internacionales en pos de un turismo sostenible, como el Código Ético mundial para el turismo o el Código de conducta contra el turismo sexual infantil. Estos códigos, a pesar de carecer de valor vinculante, sí indican el camino que los Estados y operadores privados de este sector han de seguir de cara a hacer de la industria turística una industria más sostenible.

Las empresas turísticas, por su parte, además de adherirse y respetar estas normas, deben, según la ONG, comprometerse con la realización de una política madura en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y asumir y garantizar el cumplimiento de estándares internacionales en materia laboral, medioambiental y de derechos humanos.

Compromiso de todas y todos

La ciudadanía no queda tampoco libre de responsabilidades: "Igualmente importante es que los países emisores de turistas eduquen a sus ciudadanos de forma que adquieran hábitos de comportamiento respetuosos, que no dañen el entorno ni produzcan explotación", leemos en el informe.

A través de la publicación del informe, IO pretende difundir entre los turistas algunos consejos basados en la solidaridad y la responsabilidad; entre otros, abrirse a las culturas y tradiciones distintas a las suyas, respetando la diversidad; respetar los derechos humanos y denunciar cualquier forma de explotación que los vulnere, especialmente el turismo sexual infantil; ayudar a conservar el entorno natural, no comprando, por ejemplo, productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro; respetar los recursos naturales y el patrimonio artístico; comprar artesanía y productos locales para apoyar la economía local; o evitar los comportamientos que puedan ofender a la población local.

La investigación 'Turismo sin Desarrollo' demuestra que el turismo es, después del tráfico de armas, el mayor negocio a escala internacional, por encima de la industria automovilística o petrolera, siendo responsable del 11% del PIB mundial. El informe relata también que la turística es, además, una industria que experimenta índices de crecimiento superiores en los países empobrecidos; así, constituye la primera fuente de ingresos en divisas en los 50 países menos desarrollados, a pesar de que la participación de estos en este sector sea aún muy pequeña, con apenas un 0,4% del total en el año 1996.

Intermón también explica en su informe que en la actualidad, en 11 de los 12 países en los que se localiza el 80% de la población más empobrecida del mundo, es decir, personas que subsisten con menos de un dólar al día, la actividad turística se ha convertido en su principal fuente de riqueza. En paralelo, las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan a un número de viajeros superior a los mil millones en 2010, cifra que se incrementará hasta los 1600 millones en 2020.

Más información:

Puedes consultar el informe completo
 en la web de Intermón Oxfam.

Página web de intermon oxfam


Lee otras noticias sobre turismo responsable publicadas en Canal Solidario y consulta el Especial viajes solidarios 2007.

Canal Solidario-OneWorld 2007

¡Viva los novios! En Match.com lo gritamos todos los días