miércoles, febrero 20, 2008

Comercio Justo

Hola Hola:

Hay numerosas cuestiones que se plantean las ONG sobre la forma de actuar más adecuada  a la hora de vender los productos de comercio justo, ya que, no se trata de ser el que más vende, sino que  también es importante ser el que más y mejor informa de la procedencia de dichos productos y ¿por que algunas grandes superficies venden productos de comercio justo y se olvidan de la procedencia del resto de productos?

Fuente: Canalsolidario.org

En las VI Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable celebradas en Barcelona el 8 y 9 de febrero, se habló de otros retos importantes, como la necesidad o no de una ley de comercio justo.

En la actualidad, en países como Brasil, Francia e Italia están inmersos en este debate. En Francia, por ejemplo, el Gobierno impulsa una ley a la que se oponen organizaciones como Minga y el sindicato Conféderation Paysanne porque dicen que la normativa reduce el comercio justo a un intercambio norte-sur, promueve una visión paternalista y privilegia a las grandes empresas de distribución.

Reflexionar sobre los efectos del comercio justo en los países del sur, impulsar relaciones de comercio justo sur-sur y avanzar hacia un movimiento plural que apueste por la soberanía alimentaria en el norte a nivel local son otros de los retos que se recogieron en estas jornadas, organizadas por la Xarxa de Consum Solidari, Sodepau, Plataforma Rural y el Espacio por un Comercio Justo.

Otro de los debates abiertos, tanto en las jornadas de Barcelona como en las organizadas por Setem en Madrid, es si es suficiente contar con un sello que acredite que los productos de comercio justo se han producido en condiciones dignas o si es necesario avanzar hacia otros mecanismos que garanticen también condiciones dignas en otras etapas del proceso, como la importación y la distribución de los productos.

El papel de gobiernos y empresas

Que los ciudadanos tienen una responsabilidad individual importante en cuestiones de comercio justo es algo en lo que coinciden las entidades sociales. Pero además, también se habla de la necesidad de implicar a administraciones públicas y empresas.

Los gobiernos juegan "un importante papel" en el desarrollo y la implantación del comercio justo y pueden promoverlo a través de prácticas como la compra pública ética, "desde la instalación de café de comercio justo en máquinas de vending y hotelería y continuando al resto de ámbitos de la vida", señaló en el encuentro de Setem Enrique del Olmo, asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Las empresas, por su parte, pueden desempeñar un rol importante en los países del sur, siempre y cuando realicen "una verdadera Responsabilidad Social Empresarial que incluya criterios del comercio justo en sus procesos productivos y comerciales", añaden desde Setem.



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