miércoles, julio 02, 2008

Campaña Efectos del cambio climatico en las playas

Redacción Canalsolidario (30/06/2008)
Con el lema "¡No queremos naufragar! En acción ante el cambio climático", Ecologistas en Acción con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dan inicio a una campaña de sensibilización ciudadana sobre los impactos del cambio climático en las playas.

La Campaña se inicia el día 3 de Julio en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y terminará a finales de septiembre en las Islas Canarias, después de haber recorrido todo el litoral español. Se realizarán paradas informativas, y demostrativas de los efectos del cambio climático en más de 13 ciudades costeras, entre las que se cuentan San Sebastián, Gijón, Santander, Vigo, Valencia, Almería, Alicante, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

50 metros menos de playa

La iniciativa trata de concienciar a la sociedad de que de seguir con la misma tendencia el Estado español puede llegar a perder cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático.

El coordinador de la campaña, Pablo Cotarelo, destaca el caso de la costa guipuzcoana, "que perderá el 70 por ciento de la longitud de sus playas", ya que es "imposible" que se regeneren naturalmente, por sus grandes pendientes o superficies rocosas; la desaparición casi total del Delta del Ebro; y la reducción casi a la mitad de los humedales y ecosistemas del Parque Nacional de Doñana.

Desde Ecologistas en Acción también explican que debido al aumento de las temperaturas, provocadas por el cambio climático, "subirá el nivel del mar hasta más de 70 centímetros; aumentará la frecuencia de los fenómenos climatológicos extremos, como olas de calor o tormentas; se incrementará la energía del oleaje, sobre todo en episodios de temporal; se reducirá la extensión y existencia de los humedales costeros; y se registrarán importantes pérdidas de la flora marina" en las playas españolas.

50% de la población y 80% de turismo

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, incide también en el hecho de que en el Estado español casi el 50 por ciento de la población vive en las zonas costeras, es decir, en un 7 por ciento del territorio español, donde además se registra el 80 por ciento del turismo nacional.