martes, agosto 01, 2006

Consejos de Cruz Roja relacionados con la seleccion de sus voluntarios

  • PERFIL IDEAL DE LA PERSONA QUE SELECCIONA

    Aptitudes y habilidades destacables
  • Empatía.
  • Habilidades de comunicación (escucha activa, saber decir no, etc.).
  • Habilidad para negociar y reconducir situaciones complejas.
  • Capacidad para tomar decisiones.

    Actitudes destacables
  • Respeto.
  • Discreción.
  • Actitud tolerante.
  • Sinceridad.
  • Ausencia de prejuicios.
  • Inspirar confianza.
  • Afabilidad.
  • Naturalidad.

    Formación y experiencia
  • Conocimiento Institucional.
  • Conocimiento de todas las actividades que lleva a cabo Cruz Roja.
  • Conocimiento en entrevista personal.
  • Experiencia como voluntario mínima de un año.

    Además
  • Que el voluntario acepte los PRINCIPIOS, objetivos de la organización y del proyecto donde quiere colaborar.
  • Que muestre las capacidades adecuadas para llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto.
  • Que el futuro voluntario acepte y demuestre su voluntad de compromiso con el proyecto al que se ha adscrito.
  • Que la acción voluntaria no se desarrolle como un tratamiento o una terapia a problemas personales que puedan influir en el proyecto.

    EL MOMENTO DE LA SELECCIÓN

  • En una segunda entrevista personal.
  • En la formación básica inicial (FBI)
  • En la formación para la intervención.
  • En la actividad.

    CUANDO DECIR NO

  • Carencia afectiva grave, que lleve a buscar afecto en la actividad del voluntariado.
  • Problema psicológico no resuelto, que puede sublimarse con el voluntariado.
  • Incapacidad para la tolerancia y la adaptación.
  • Propensión a establecer relaciones de dependencia.
  • Tendencias violentas.
  • Ideas radicales en materia religiosa, política, moral, etc.
  • Búsqueda de un beneficio material mediante la relación con usuarios o voluntarios de Cruz Roja.
  • Y, en general, problemas que le puedan impedir la adecuada realización de las actividades.

    COMO DECIR NO

  • Hablar con sinceridad.
  • Ofrecerle una tarea alternativa dentro de Cruz Roja (como voluntario en otra actividad, como usuario en alguna de las actividades de la organización, etc).
  • No cerrarle las puertas al voluntariado (podemos recomendarle otras organizaciones que encajen más con lo que busca).

    ALTERNATIVAS: ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN

  • Un proyecto diferente al previsto
  • Otra organización que se ajuste mejor a sus características.
  • Un recurso social:
    - Servicios sociales (si quiere participar como usuario de Cruz Roja).
    - Escuela de Alfabetización.
    - Grupos de Autoayuda.
  • Recurso formativo o lúdico: centros cívicos, asociaciones de barrio, centros deportivos, academias, etc.
  • Réplica/adaptación en otras organizaciones