lunes, agosto 07, 2006

VOLUNTARIOS EN LA INDIA

Hola, Hola:

queda una semana para que me vaya al campo de trabajo de Valsaín, (Segovia) ya conozco los nombre de mis compañer@s que van desde Madrid (igual que yo) conozco a casi todos, van los biofricks (los superfricks como la rubia Ainhoa, Jero, que siempre acompaña a Ainhoa),  y algunos que ahora mismo no asocio su nombre con su cara, pero seguro que les he visto mil veces y  ademas de Amanda y Raquel sin olvidar al resto de voluntarios procedentes del resto de universidades de la CRUE (conferencia de rectores de universidades españolas), en estos campos de trabajo la unica diferencia entre los que participan por primera vez y los mas veteranos son las "batallitas que cuento, referentes a campos anteriores" (voy a ser malo, je je je, aquella vez que Nerea se puso a hablar de su madre, su hermana, su hermano, y que alegria me dio llegar al comedor para cenar). y ahora una noticia referente a autenticos voluntarios  (nosotros casi todos  somos unos aficionadillos )

"Trece voluntarios en Calcuta crean una vuelta ‘al mundo’ en 15 días y lo cuentan en su blog
Coordinados por la ONGD Mundo Cooperante, convertirán las casas de acogida infantiles indias en un encuentro de culturas capaz de abrir nuevas perspectivas a los ojos de estos niños de escasas posibilidades sociales.

Querido diario: Han llenado sus mochilas de cepillos de dientes, pasta dentífrica, ropa para repartir y han marchado para Calcuta. Allí conocerán mejor la situación de exclusión que viven las hijas e hijos de las prostitutas de la ciudad, organizarán actividades sobre valores e interculturalidad... y nos lo contarán todo a través de su blog

Se trata de 13 jóvenes españoles que, por tercer año consecutivo, dedican sus vacaciones al turismo responsable y el voluntariado.

Entre los días 1 y 17 de agosto, y coordinados por la ONGD Mundo Cooperante, convertirán los centros New Light –que son casas de acogida para los hijos de las trabajadoras sexuales del barrio de Kalighat– “en un encuentro de culturas y tradiciones capaz de abrir nuevas perspectivas a los ojos de estos niños de escasas posibilidades sociales”.

La diferencia con las ediciones anteriores de su proyecto es que este año relatarán su experiencia a través de una bitácora. Ya han comenzando, explicando los preparativos del viaje y la situación de los hijos e hijas de las prostitutas a los que irán destinadas las actividades que han diseñado:

En estos centros, los niños reciben educación, alimentación, asistencia médica y protección. Esto les permitirá, sobre todo a las niñas, poder salir, en el futuro, del barrio rojo, en lugar de tener que dedicarse a la prostitución como sus madres.

Les mueve la idea de que “la mayor de las enfermedades de nuestro planeta es la falta de comunicación entre los pueblos”. Por eso organizan una especie de carnaval llamado “La vuelta al mundo en 15 días”, en el que recorrerán tradiciones y raíces de varios países y diferentes continentes junto:

La intención es conseguir que los niños, que no han salido nunca mucho más allá de Calcuta y se han movido siempre en un ambiente de extrema pobreza, tengan una perspectiva global frente a otras culturas, países, etnias y costumbres que también comparten con ellos el mundo.

También su blog tiene un objetivo sensibilizador. Como señala Javier Pinto, uno de los coordinadores del viaje, quieren “establecer un puente de comunicación entre dos mundos coetáneos y, a la vez, desconocidos entre sí: acercar tradiciones, sentimientos y reconocernos iguales”.

Más información:

La vuelta al mundo en 15 días

Fuente:

Canal Solidario-OneWorld 2006

Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!