jueves, septiembre 07, 2006

Hola, Hola:

La página hacesfalta.org, como viene siendo habitual ofrece la oportunidad de que los voluntarios cuenten su experiencia, esta es una de ellas, aunque el titulo (lo he puesto yo, no el voluntario) hable de fronteras cabria preguntarse ¿existen las fronteras para un voluntario?

"Soy egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima la ciudad de los reyes capital de mi querido Perú.

Se me dió la oportunidad de participar de un programa de voluntariado para universitarios, promovido por el Instituto Bartolomé de las Casas (www.bcasas.org)

Mi suerte me llevo a Sicuani, una ciudad del sur del Perú a 150km del Cuzco y a mas de 3500 metros a trabajar en La Posada de Belén, un albergue parroquial para niños maltratados y abandonados que funciona en base a la caridad y al trabajo de un grupo de voluntarios locales.

La realidad de la pobreza se configura de maneras diversas en cada realidad en mi variopinto país, pero tiene comunes expresiones y siempre los que sufren más son los niños, pude convivir con un grupo de niños y niñas víctimas de formas de abandono y maltrato, así como presas de un contexto desolador en sus más tiernas infancias.

Lo que nunca olvidaré son sus sonrisas, fueron víctimas de abusos y maltratos que en una persona mayor configuraría traumas pero ellos ríen, juegan y sueñan; tienen problemas y cosas por resolver aún, pero no pierden la capacidad para ser felices y esto me hace pensar que verdaderamente en ellos esta el futuro... y me compromete con ellos, porque voy a seguir regresando a ayudar.

Mención aparte requiere la labor del un sacerdote italiano, el padre Luciano Ibba que inició esta experiencia, y sigue con otras de apoyo a los mas pobres y nunca descansa, y cocina excelente :)

Por esto es que quiero ser voluntario, es el inicio y base fundamental de la idea de emprender este viaje, el cual no es tanto una travesía por cientos de kilómetros hacia alejados lugares que requieren ayuda… sino mas bien un viaje interior a recuperar una sensibilidad hacia la condición de nosotros mismo como seres humanos y poder descubrir en nuestro inmediato alrededor la necesidad de ayuda.

Junto a todo esto está la invalorable oportunidad de enriquecimiento personal, en qué contexto mejor que en el de enfrentarse y conocer realidades diversas, dejarnos llevar por ellas, reaccionar ante ellas y ser parte de alguna forma de su desarrollo. Esto nos nutre de un bagaje de experiencias (si queremos aceptarlas) que enriquece nuestra vida de maneras que podrían sorprendernos."

Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Wanadoo Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!