viernes, septiembre 01, 2006

Os presento m�s voluntarios

Hola Hola:

Siguiendo un poquito con el tema del Campo de Trabajo de Valsaín (12-24 Agosto del 2006) para los que no fuisteis (sobre todo Ramiro) pues resulta que Ainhoa se va de Erasmus a Marsella (Buaaaaaaah), así que vamos a tener que "trabajar el doble", Ainhoa dice que no sabe quien es Ramiro (seguro que le ha visto como minimo tres veces), es que Ramiro siempre esta ocupado, no me entretengo más y a continuación os presento a otros voluntarios (no existe un unico perfil de voluntario, como ya sabeis, hay tantos perfiles como voluntarios)      Fuente: Canalsolidario.org                                                     .Desde hace 14 años, los internos de dos cárceles vascas participan en este campo de trabajo del programa de reinserción Bestalde. La Fundación Adsis y sus voluntarios y voluntarias son los responsables de este proyecto.

Una de las salidas de paseo / Adsis.org Olga Berrios / Redacción (28/08/2006)
Bestalde en euskera significa “al otro lado”, pero también es el nombre de un programa de reinserción sociolaboral de presos de dos cárceles vascas.

Nació hace tres lustros con la intención de preparar a los presos y las presas para lo que encontrarán al otro lado cuando recuperen la libertad.

Así, Bestalde –que pertenece a la Fundación Adsis– organiza visitas de voluntarios a las cárceles, cursos de formación para los internos, talleres laborales y encuentros con las familias, en coordinación siempre con otras entidades de la red social vasca.

El proyecto incluye un campo de trabajo de dos semanas en la residencia San Prudencio de Vitoria. El encuentro se celebra en verano –durante el mes de julio– y durante las Navidades, que son las fechas en las que las personas mayores suelen notar más la soledad.

Bien acompañados

Participantes del campo de trabajo durante una salida por Vitoria / Adsis.org Este año han participado dos presas y 22 presos cuya función –tras varias sesiones de preparación– ha sido participar en la dinamización de las actividades culturales y de animación del tiempo libre. El objetivo, según el director del programa, Javier Muñoz, es “ayudar a que cada uno saque lo mejor de sí mismo”.

La residencia cuenta con 170 personas mayores, de 82 años de media, en la que la mayoría de las residentes son mujeres.

Y, a pesar de lo que se pudiera pensar, su reacción es “buenísima”. Como cuenta Muñoz, “la gente sale de la cárcel pensando que tiene un cartel en el pecho en el que pone preso. Llevamos 14 años haciendo esto y nos sigue sorprendiendo el que nos acojan tan fantásticamente”.

El papel del voluntariado

Una fiesta organizada por los participantes en la residencia. Foto distorsionada / Adsis.orgAdemás de los presos, unas 15 personas voluntarias también suelen participar en este campo de trabajo, realizando las mismas funciones que los presos.

Muñoz subraya que los voluntarios y las voluntarias tienen que tener 21 años de edad como mínimo y “aconsejamos que tengan alguna experiencia previa de voluntariado”.

En el campo de trabajo, junto a los presos, los voluntarios participan en talleres de acuarela, cocina, manualidades o salidas fuera de la residencia. También realizan tertulias adaptadas para mayores sobre las fiestas de la ciudad, las bodas antiguas o cómo se cocinaba en su época.

Y es que otro reto a afrontar es la diferencia generacional entre los participantes y las personas mayores. Una anécdota divertida es que, debido a la inmigración, está creciendo el número de africanos que participa en el programa y alguna anciana le ha pasado el dedo por la cara a alguno para comprobar si su piel estaba pintada.

“Algunos son tan mayores que sólo han visto negros en la cabalgata de Reyes cuando van pintados”, bromea Muñoz.


Disponible con un clic. ¡Descarga Gratis Wanadoo Desktop Search y encuentra todo tipo de archivos en tu PC!