lunes, noviembre 27, 2006

Retos del Comercio Justo

Retos del comercio justo en España : Fuente Canalsolidario.org

Un informe publicado por
Sodepaz bajo el nombre de El rompecabezas de la equidad afirmaba hace tan sólo unos meses que entre los puntos débiles del comercio justo en España destacan la escasa cooperación entre las entidades de comercio justo, la existencia de acciones de sensibilización dirigidas únicamente a impulsar la compra de productos, y los pocos estudios para comprobar el impacto del comercio justo en las comunidades del Sur.

Precisamente estos retos también los refleja Xavier Montagut, presidente de la Red de Consumo Solidario en ¿Adónde va el comercio justo?. Para Montagut, hablar de comercio justo es ir más allá de los productos y trabajar para modificar las reglas comerciales injustas, como presionar para que la agricultura no entre en la agenda de la Organización Mundial del Comercio.

Este trabajo, además, debe ir acompañado de un mayor conocimiento de las entidades del sur por parte de sus homólogas del norte para no distorsionar procesos de desarrollo local; de más alianzas entre las organizaciones en el Estado español, y de mecanismos que permitan la participación de más entidades, como la creación de redes para fomentar las importaciones conjuntas de productos.

“Nos encontramos en un momento crucial para la construcción de nuestro movimiento: u optamos por el fortalecimiento de un movimiento crítico y transformador o corremos el riesgo de hacer del comercio justo un simple instrumento de marketing empresarial al servicio de multinacionales y grandes superficies”, concluye la coordinadora de la publicación Esther Vivas.
Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!