jueves, octubre 18, 2007

La Deuda Externa

Hola Hola:

¿os he contado alguna vez que estuve, hace tiempo, en una charla de Iolanda Fresnillo y Tom Kuchaz (me parece que el apellido no lo he escrito bien, de ecologistas en accion?, estos dos jovenes  no se cansan de explicar a todo el mundo que es la deuda externa y por que es ilegitima, Tom, en particular, se centro en la deuda ecologica con numerosos ejemplos y Iolanda también puso algunos ejemplos cotidianos de su vida cotidiana. aqui van algunas consideraciones:

Qué es la deuda externa? Conoce más sobre ella y actúa para conseguir su condonación

La deuda externa contraída por los países del Sur es cinco veces mayor a la ayuda que reciben. Súmate a la Semana de Acción Global que del 14 al 21 de octubre pondrá en marcha múltiples formas de acción y movilización en todo el mundo.
Mapea la pobreza Aida Sánchez/ Redacción (11/10/2007) Canal Solidario.org
Un amplio grupo de organizaciones y movimientos sociales convoca, dentro de la campaña ¿Quién debe a quién?, la 'Semana de Acción Global contra la deuda externa' en más de 10 ciudades españolas, entre el 14 y el 21 de octubre.

Esta semana reivindicativa da respuesta al llamamiento conjunto que centenares de organizaciones hicieron en el último Foro Social Mundial de Nairobi. El objetivo de las cinco jornadas de actividades participativas, divulgativas, lúdicas y de reivindicación es denunciar a los gobiernos, la banca internacional, las corporaciones transnacionales y las organizaciones multilaterales por el saqueo y la ilegitimidad de la Deuda Externa.

Te damos las claves para que conozcas más sobre la Deuda Externa y las razones por las que hay que acabar con ella:

  • ¿Qué es la Deuda Externa?
    Tal y como explica Iolanda Fresnillo, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), la Deuda Externa se refiere a las deudas contraídas por los países empobrecidos con las instituciones multilaterales, como el FMI, los bancos del Norte y los Estados del Norte, como, por ejemplo, el Estado español. "La Deuda que tienen ahora los países del Sur es la acumulación de los préstamos contraídos a partir de los años 70 y los que se siguen contrayendo ahora. La Deuda nació como tal en la década de los 70 pero la realidad es que los países empobrecidos siguen hoy endeudándose", añade Fresnillo


  •  

    Pincha aquí. El trabajo perfecto te está esperando.