lunes, octubre 22, 2007

Buitres (leonados y negros)

Hola Hola:

Voy a hacer un repaso de parte de las maravillosas enseñanzas de los campos de trabajo de Valsaín (tambien se puede escribir con b, sin ser una falta de ortografia) y de Monfragüe referentes a los buitres.

Supongo que os será facil distinguir a un buitre negro de un buitre leonado, si no recuerdo mal si los miras el cuello y las alas el buitre leonado es marron y no tiene plumas en el cuello y el negro es de dicho color. Según tengo entendido ultimamente el buitre negro (más numeroso) esta desplazando al buitre leonado, aunque ambos comparten el mismo territorio, me tengo que informar sobre cual es el que prefiere anidar en los huecos de las rocas (creo que el negro), mientras que el leonado construye su nido en la parte superior de los árboles.

En Valsaín el número de parejas de buitre es bastante inferior a los exitentes en Monfragüe (en Valsaín hay unas 30 o 35 parejas, mientras que Monfragüe es el paraiso de los buitres, con 350 parejas). Sin embargo en ambos lugares se pueden contemplar sin necesidad de causarles ninguna molestia ni tampoco hace falta poner "cara de autoestopista perdido en medio del desierto" tan habitual en algunas peliculas. Todo esto viene en relación a la observacion que pudimos realizar en ambos lugares, en Valsaín desde un lugar elevado (no vale el mismo pueblo) les vimos como descendian y se acumulaban en un llano, en el que habría, casi con toda seguridad una vaca muerta, ¡madre mia! se les oia, incluso comer y pelearse unos con otros por un trozo del manjar, luego alguno nos sobrevolaba a poca altura (al ser un día nublado, ellos vuelan más bajo, logicamente para que las nubes no les dificulten la vision.

En Monfragüe en un día más soleado, estaban apoyados sobre las piedras, observando todo lo que sucede a su alrededor y esperando a que hiciese un poco mas de viento para dejarse caer planeando sin hacer un esfuerzo de más, hay una finca privada en la que se les alimenta e incluso escondidos en una caseta televisiones de todo el mundo han conseguido excelentes planos de dichos animales.

¿Solo en vacaciones? Enamórate este verano.