jueves, marzo 09, 2006

Turismo Solidario, campos de trabajo, brigadas solidarias

Hola, Hola:

Como seguramente sabreis, numerosas asociaciones y ONG organizan estancias en paises en vias de desarrollo junto con organizaciones locales, pero se plantea el debate sobre ¿cual es el termino más adecuado?, veamos algunas de sus objetivos y sus razones para emplear un determinado vocablo.

"Xarxa de Consum Solidari piensa que es turismo porque al final se va siempre a hacer turismo. Y eso no tiene porque ser malo, puede haber un turismo devastador y un turismo responsable y beneficioso para los paises receptores y para quien lo realiza, según Cristina Poll.
Sodepau emplea el termino estancias solidarias, su objetivo es promover y utilizar los proyectos de desarrollo turistico locales impulsados por organizaciones de la zona junto con Sodepau. Se utiliza para el alojamiento la red de albergues de una organización local.
ACSUD Valencia- Las Segovias, usa el termino turismo responsable.
La Fundacion Vicente Ferrer ofrece un programa de turismo, pero prefieren no llamarle solidario, es turismo para conocer la India, para ayudar hace falta irse más tiempo y tener un perfil muy especifico y cualificado. Su proyecto turistico para conocer la India incluye una visita, los últimos dias, de los proyectos de la fundacion y está dirigido tanto a las personas que realizan apadrinamientos como a socios y público en general.
Campos de Solidaridad es utilizada por la organización Servicio Civil Internacional, los participantes son grupos de voluntarios de diversos paises del mundo y su objetivo es además del trabajo de cooperacion, el intercambio cultural.
Setem también habla de Campos de Solidaridad para designar su oferta de estancias de un mes con organizaciones locales. El objetivo es conocer pero también colaborar en el trabajo que desarrollan.
Setem Catalunya ofrece además de los campos, rutas solidarias, en clave turistica, al igual que Cives Mundi, que ofrece un programa para voluntarios Cooperantes, dirigido a Jovenes Castellano-Leoneses, y otro para personas que quieran visitar Peru y conocer el Proyecto de la organizacion en Cochabamba.
Otras organizaciones, generalmente más politizadas, usan la expresión brigada de Solidaridad. Esther Diez de la Associació Catalana per la Pau junto con la Fundació Pau i Solidaritat comenta que lo de menos es el nombre, lo importante es lo que se va a hacer allá. Ellos han cambiado el nombre varias veces, pero al final han vuelto a utilizar el de brigadas de Solidaridad, que mucha gente no usa por su componente político, pero que tiene una fuerte carga de compromiso y un referente historico valioso como el de las brigadas internacionales.

www.oneworld.net
www.canalsolidario.org

Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza... ¡encuentra gratis todo lo que necesitas! http://clasificados.wanadoo.es/